Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Placilla se realizó tercera sesión Mesa Medioambiente de Colchagua

Noticias

En la instancia, liderada por la Delegación Presidencial colchagüina junto a la Seremía del Medioambiente, se presentó como uno de los principales temas la tenencia responsable de mascotas.

En la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la Ilustre Municipalidad de Placilla, se realizó el pasado miércoles la sesión del mes de noviembre de la Mesa provincial del Medio Ambiente de Colchagua.

Liderada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y la Seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya Peña, la comunidad expuso a las autoridades convocadas diversas situaciones que atentan contra la naturaleza en la provincia, con el objetivo de buscar intersectorialmente, respuestas a los requerimientos ciudadanos.

Es por ello qué en esta sesión del conversatorio medioambiental, también participaron el seremi de Agricultura Cristian Silva, la Jefa Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Pamela Caro, el alcalde de Placilla Marcelo González, y los jefes provinciales de Conaf, Felipe Sandoval, y de Vialidad, César Pavez.

Además, estuvieron presentes agrupaciones ambientalistas de diversas comunas de la provincia, representantes de juntas de vecinos y encargados comunales de medioambiente de los municipios de Placilla, Palmilla, Pumanque, Lolol y Nancagua.

Esta tercera edición inició con una exposición de Jaime Ortega, asesor regional del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ptrac) de la Subdere, quien entregó información acerca de la ejecución del programa en la provincia. En ese sentido, el abandono de animales en diversos puntos de Colchagua, fue uno de los temas más recurrentes presentados por las y los vecinos, por lo que reforzar la esterilización de los animales, registrarlos en el sistema nacional de mascotas y concientizar a la población sobre la responsabilidad que implica adoptar un animal, fueron uno de los temas que se tomarán en consideración en la ejecución del programa.

Luego fue la presentación de las agrupaciones sociales, donde los temas presentados a las autoridades fueron: la quema de basura agrícola pese a la prohibición vigente de realizarlas y la denuncia que la ciudadanía debe realizar de estos hechos; el buen funcionamiento de los puntos de reciclaje que los municipios han instalado en sus comunas y que en algunos casos se han convertido en vertederos urbanos y la importancia de desarrollar proyectos de reciclaje en las comunidades; la correcta y responsable aplicación de plaguicidas y otros productos químicos en campos cercanos a lugares habitados; y la fiscalización en la extracción de áridos en la ribera del río Tinguiririca y el efecto que estas obras están provocando en los ecosistemas del sector.

“Ser un gobierno sustentable, que fomente el desarrollo económico de los territorios, pero con un alto respeto al medioambiente, es uno de los mandatos transformadores del Presidente Gabriel Boric. Por eso la importancia de estos cabildos abiertos, donde escuchamos a las personas, recogemos sus inquietudes, demandas, anhelos, y articulamos ese mensaje para presentarlo a las instituciones del Estado respectivas, para buscar soluciones y respuestas concretas a la voz de la ciudadanía en temas que por años, no fueron tomados en cuenta por las autoridades”, comentó la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza.

La itinerante mesa medioambiental de Colchagua se realizan el último miércoles de cada mes y la ciudadanía puede participar solicitando la presentación de su tema a la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado