Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jurado regional seleccionó a dos nuevos barrios para ser intervenidos por MINVU en 2023

Noticias
  • Se trata de la población Rancagua Sur de la capital regional y el barrio Nororiente de Machalí. Cada uno contará con un presupuesto aproximado de $1.000 millones para ejecutar obras sociales y de mejoramiento de espacios públicos.

El jurado regional de O’Higgins, compuesto por el Gobernador Pablo Silva Amaya, el jefe regional de la Subdere y los seremis de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Economía, y Obras Públicas, declaró -durante la sesión evaluadora de este lunes 14 de noviembre- que los barrios seleccionados en el llamado 2022 del programa “Quiero Mi Barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la región son la población Rancagua Sur, de la capital regional, y Nororiente de Machalí.

La evaluación final y el proceso de selección se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional, instancia en que el Secretario Técnico del QMB, Cristián Peña, expuso ante el jurado los cinco barrios que pasaron desde la etapa de elegibilidad a la de selección, tras el cumplimiento de los criterios en torno al número de viviendas, localización urbana, compromiso de aporte municipal y vecinal, entre otros. 

Sobre la votación y elección, el Gobernador Pablo Silva, indicó al respecto que “hoy el jurado eligió estos barrios, ratificando los antecedentes técnicos de cada uno, aquí no hay una definición política de cuáles son los sectores. Son dos barrios emblemáticos de Machalí y Rancagua, de mucha historia, y que con este programa van a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Asimismo, la autoridad regional puntualizó que “los que no quedaron seleccionados en este llamado, tendrán puntaje adicional en una nueva postulación para que, efectivamente, en los próximos años, los vayamos integrando a ellos también. Nosotros estamos muy contentos de haber participado de este jurado, pero por, sobre todo, de ratificar los criterios técnicos que determinan cuáles son los sectores que van a ser intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Por su parte, el Seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, señaló que “como ministerio es fundamental seguir avanzando con el apoyo a los barrios, a las familias, ya que es importante fortalecer el tejido social de sus habitantes. Por eso, hoy estamos muy contentos de seleccionar a los barrios, Nororiente de Machalí y Rancagua Sur de Rancagua, que son dos barrios bien emblemáticos, que cumplen con las condiciones para poder apoyar las mejoras de lo que son los espacios públicos y también trabajar con las familias para poder formar a futuro los consejos vecinales de desarrollo”. 

LOS BARRIOS 2022

Los barrios seleccionados corresponden a los polígonos Nororiente de Machalí, que abarca las villas Salvador Allende, Los Girasoles del Guindal y Villas Las Américas, y Rancagua Sur, que contempla la zona central de la población, con un total de 499 viviendas.

“Los barrios que hoy se seleccionaron fueron priorizados de acuerdo a criterios de equidad territorial, integración social, calidad de vida y participación vecinal, obteniendo la ponderación del 30% del puntaje total, el cual sumado al puntaje del proceso de elegibilidad, obtuvieron la mayor ponderación entre los cinco postulantes que pasaron a este último proceso”, explicó Cristián Peña, Secretario Técnico del QMB.

Con el llamado 2022, durante el próximo año el programa QMB se encontrará presente en 12 barrios de la Región de O’Higgins, situados en las comunas de Rancagua, Machalí, Coltauco, San Vicente, Peralillo, Santa Cruz, Chimbarongo y Olivar.

“Los barrios seleccionados tendrán un presupuesto aproximado de mil millones de pesos para ejecutar obras sociales y de mejoramiento, las que serán definidas por las mismas familias durante un proceso de participación, que considera la primera etapa de la intervención del QMB. El trabajo en estos barrios, iniciará el segundo semestre del 2023”, detalló Peña.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado