Abogados de Santa Cruz logran revertir procedimientos de subdivisiones de propiedades rurales

Noticias

En mayo de 2019, el Servicio Agrícola y Ganadero, dictó la Resolución 3904, por medio de la cual regula los procedimientos de las subdivisiones de propiedades rurales. En dicha ocasión incluyó las subdivisiones de la ley 19.807 (también llamada ley padre hijo).

Esta ley permitía a los padres darle un retazo de terreno a sus hijos de entre 500 a 1.000 metros, para fines habitacionales, sin requerir de forma alguna la intervención del Servicio Agrícola y Ganadero.

Por medio de la citada resolución, el SAG incluyó este tipo de subdivisión en sus procedimientos, haciendo el trámite más largo, engorroso y caro para los usuarios.

Los abogados Marina Andrea Duque Salinas, y Alejandro Zarongas Muñoz, ambos con residencia y ejercicio profesional en la comuna de Santa Cruz, ante la absoluta convicción de que existía un error en dicha Resolución, interpusieron ante la Contraloría Regional, un reclamo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por incluir en dicha Resolución a la ley 19.807, no obstante que la misma ley señalaba expresamente que no se requería su intervención de manera alguna.

El reclamo fue resuelto por la Contraloría Nacional, quien otorgó la razón a los abogados santacruzanos, y ordenó al SAG corregir la resolución dentro del plazo de 15 días, haciendo que dicho dictamen se aplique a nivel nacional.

De esa forma, y gracias a estos 2 profesionales, los padres podrán seguir dando a sus hijos un retazo de terreno para fines habitacionales, sin que se requiera ninguna intervención del Servicio Agrícola y Ganadero.

Esto, obviamente es ventajoso para los usuarios, ya que podrán efectuar el trámite más rápidamente y a un menor costo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado