Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fiscalía Regional hace especial llamado ante episodios de violencia escolar

Noticias

Ante un incremento en los hechos de violencia escolar y la gravedad de los mismos registrados durante el último tiempo, la Fiscalía Regional de O’Higgins hace un especial llamado a los establecimientos educacionales en formular oportunamente las denuncias como lo indica la normativa vigente y de paso recordar que existe una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece sanciones penales desde los 14 años de edad en adelante.

La Fiscal de flagrancia de la Macrozona O’Higgins, María Pilar Moya, explica que: “Existe una obligación legal de los directores, inspectores y profesores de los establecimientos educacionales de todo nivel de denunciar los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieran tenido lugar en los establecimientos en cualquier caso en un plazo no superior a las 24 horas desde que toman conocimiento”, explica.

Por su parte, sostiene que diversas conductas conllevan sanciones penales para adolescentes de 14 años de edad en adelante: “Es fundamental que al interior de las comunidades escolares no se vayan normalizando ciertas situaciones, porque pese a que en un comienzo puedan considerarse de menor significancia, lo cierto es que tienen una connotación penal y los adolescentes se pueden ver enfrentados a un proceso judicial”, dijo.

“Hemos constatado un aumento en la violencia al interior de los establecimientos educacionales entre los mismos estudiantes, particularmente amenazas y lesiones, donde además hemos conocido casos de algunos estudiantes portando armas blancas e incluso de fuego, lo que nos parece sumamente grave”, indicó.

Otro de los factores que siempre es preocupante y dónde la Fiscalía ha puesto especial énfasis cuando le ha correspondido dictar charlas en colegios, es el tema de la droga y conductas asociadas: “El consumo en sí ya es un tema delicado, y si a eso le sumamos focos de comercialización, es aún más grave”, puntualizó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado