Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concurso de cuentos 2022: Mario Vargas Llosa invita los jóvenes a atreverse a escribir

Noticias

Tenía poco más de 20 años cuando, estando en Europa, Mario Vargas Llosa se animó a participar en un certamen literario con uno de sus cuentos. Lo ganó. Ese hito significó la publicación del libro “Los jefes”, compilado que incluye “El desafío”, pieza considerada clave en la carrera del escritor peruano y que da nombre al concurso lanzado por la Universidad Andrés Bello y la Cátedra Vargas Llosa. 

Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes de la UNAB, de universidades de todo el mundo en convenio con la universidad o con la Catedra, que aspira a alentar la creación literaria joven, así como a difundir el idioma español. Por eso, se divide en dos categorías: alumnos que hablen el español como primera lengua y alumnos que lo hablen como segunda.

Sobre esta iniciativa, el Premio Nobel de Literatura (2010) emplaza a los jóvenes a atreverse a ser parte del certamen. “Esto va a fomentar las vocaciones literarias, sobre todo en un género que tiene una riquísima tradición, tanto en la novelística europea como en la Latinoamericana. Así es que hay que desearle a este concurso de cuentos que tenga mucho éxito y que despierte muchas vocaciones, entre los jóvenes”.

Para el escritor, el cuento en particular, “Encuentra fácilmente una salida en revistas, en periódicos, en tanto que, a veces, las novelas son mucho más difíciles de ser editadas”. Por eso, señala, esta es una instancia ideal para aventurarse en las letras.

Selección de textos

La iniciativa se enmarca en el convenio que existe entre la Universidad Andrés Bello y la Cátedra Vargas Llosa, orientado fundamentalmente al intercambio académico del más alto nivel de profesores, investigadores, escritores y pensadores.

En ese contexto, representantes de ambas instituciones serán parte del jurado que elijan los escritos ganadores. La nómina la completan los escritores Paula Ilabaca (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela) y Lola Larra (Chile).

La temática del I Concurso de Relato Breve «El Desafío» es libre. El premio será otorgado a la mejor obra recibida en cada categoría. Los jurados podrán reconocer la calidad de otros trabajos otorgando un premio al segundo y tercer lugar. El plazo de recepción de los relatos concluye el 30 de octubre. La convocatoria está abierta. 

Los resultados serán anunciados en una ceremonia que se celebrará en Madrid (España), el 1 de diciembre.

Combatir la inhibición

La propuesta de la alianza, entre ambas instituciones va en la senda de promover y apoyar la creación literaria. “Esperamos que este convenio ayude a fomentar la lectura y la escritura, entre los jóvenes, el amor a los libros y, en fin, todo lo que motive en literatura. La idea es apoyarse y crear juntos nuevas actividades, que nos permitan abrirnos al mundo entero e internacionalizar nuestras actividades”, detalla el Director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta.

Es en esa línea que surge “El Desafío”, uno de los primeros hitos en este trabajo conjunto. Para Vargas Llosa, “Los concursos tienen esa virtud, combaten la inhibición, la resistencia, la timidez. Muchas veces los y las jóvenes se sienten tímidos y creo que esta es una forma de estimularlos en ese sentido. Pueden participar de una manera mucho más libre, original, sin temor a exponerse”, destaca el autor.

“Los más tímidos, que suelen ser los mejores, generalmente se sienten inhibidos, y entonces un concurso es una manera de estimularlos a participar, a arriesgarse a ser leídos por extraños. De esta manera, se han descubierto muchísimos escritores que tienen un futuro. En el caso de América Latina, y de España, sin ninguna duda, el género del cuento está muy vivo”, agrega. 

Los interesados en participar pueden encontrar las bases y toda la información necesaria en https://www.catedravargasllosa.org/site/relatobreve.php sitio ya disponible para la convocatoria.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado