Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua lanzó su programación

Noticias

Impulsada por el alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, la cartelera incluye actividades de los cinco espacios de la Corporación: Casa de la Cultura, Centro Cultural Oriente, Centro Cultural y Teatro Baquedano, Espacio Cultural La Merced, y Teatro Regional Lucho Gatica. Pero no sólo ello, pues parte de sus eventos se realizarán fuera de estos recintos, en los barrios de la ciudad, para descentralizar la cultura.

La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, con su Presidente, el alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, lanzó su programación financiada por Fondos del 7% en Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Social, del Gobierno Regional y su Consejo (CORE) de O’Higgins. La agenda, protagonizada exclusivamente por artistas de la región, fue impulsada por el edil y presentada en Casa de la Cultura, perteneciendo a los cinco espacios de la Corporación: Centro Cultural Oriente, Centro Cultural y Teatro Baquedano, Espacio Cultural La Merced, Teatro Regional Lucho Gatica y Casa de la Cultura. Además, parte de sus eventos se realizarán fuera de estos recintos, en los barrios de la ciudad, para descentralizar la cultura e incentivar el acceso a ella desde los diferentes territorios.

La cartelera incluye iniciativas de diversos lenguajes artísticos, no sólo música, sino que igualmente teatro, artes visuales, danza, talleres, entre otras, con el fin de estimular y aportar a la industria creativa y a la economía de los artistas. La inversión asciende a más de $73 millones.

El alcalde Juan Ramón Godoy destacó que la programación lanzada “Acoge todas las expresiones artísticas, pero no sólo del Teatro, sino que de todos los espacios culturales (de la Corporación), que tenemos en Rancagua. Gracias a ello, las y los vecinos de la ciudad podrán asistir a muestras de fotografía, música, baile, teatro, actividades de todas las expresiones, justamente con estos proyectos que ganamos”, subrayó.

Las actividades comenzaron este domingo 9 de octubre en el Parque Comunal de Rancagua, donde la Corporación brindó música, danza, teatro, todo gratis para el público. Allí se presentó el cantautor Nano González, la banda de jazz Yaslahora, entre otras propuestas.

El Gobernador Regional Pablo Silva explicó que los recursos otorgados “Complementan las iniciativas que ya hemos aprobado para el funcionamiento del Teatro y también, para más cultura para toda la región: es el compromiso que tiene este Gobierno Regional con la cultura. Además, el próximo año ya no será el 7%, sino el 8% en Cultura, Deporte, Seguridad pública y Medio Ambiente. Por lo tanto, las organizaciones deben estar pendientes. Si necesitan capacitación, orientación, aquí están nuestros equipos, para que ellos (los artistas y los espacios) puedan presentar buenos proyectos, y podamos llevar la cultura a todos los lugares de la Región de O’Higgins”, enfatizó.

El Presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE), Mauricio Valderrama, agregó que “Es muy importante que una ciudad como Rancagua, gracias a lo realizado por el alcalde Juan Ramón Godoy, ponga el sello en los artistas locales: ellos dan a las ciudades esa alma que tanto cuesta tener. Quiero reconocer lo hecho por el Teatro Regional Lucho Gatica y por todos quienes trabajan allí, porque está convirtiéndose en el lugar que siempre debió ser para nuestros artistas regionales”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Viviana Morales, relevó la labor de los espacios culturales de la Corporación de la Cultura y Artes, incluyendo el Teatro, donde aseguró que los artistas locales han “demostrado profesionalismo”, al mismo tiempo que subrayó la importante “Experiencia de entrar en estos recintos y familiarizarse con ellos”, puntualizó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado