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El Teniente impulsa Programa Educación Ambiental del Agua

Noticias

La División junto con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes iniciaron una serie de talleres y charlas para informar a los principales actores sociales de ese sector de Rancagua acerca del uso y cuidado del agua.

Luego de una primera experiencia en la localidad de Coya, Codelco División El Teniente invitó a los vecinos de la Población Dintrans de Rancagua a ser protagonistas del “Programa Educación Ambiental del Agua”, mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes y la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera.

El objetivo de la iniciativa es educar y hacer partícipes a la comunidad en el cuidado del agua. “Queremos lograr que los representantes de distintas organizaciones sociales se vinculen. Los niños (as) y vecinos (as) de la comuna serán los encargados de transmitir la importancia de cuidar un elemento tan importante para la calidad de vida de nuestra región”, expresó el director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza.

La actividad de lanzamiento consistió en la pintura de ocho lienzos en el Colegio Alberto Blest Gana, donde estudiantes de primero a octavo básico fueron parte de la experiencia. “Aquí, tenemos dos campamentos importantes, donde hay que promover una cultura de cuidado del agua porque les permitirá vivir en mejores condiciones”, aseguró el director del establecimiento, Jorge Enrique Rojas.

Buenas prácticas en la comunidad

Desde mayo, la Junta realizó un sondeo para conocer las buenas prácticas medioambientales que existen al interior de la población. Los aprendizajes fueron expuestos en la actividad de inauguración a los niños y niñas del colegio. “Esta fase consistió en mostrar las buenas prácticas a los estudiantes. Hicimos un recorrido por el uso del agua en el devenir diario, así como las buenas prácticas del territorio, para luego realizar dibujos y pinturas sobre esa temática”, afirmó Felipe Sanhueza, sociólogo a cargo de las actividades.

La coordinadora del plan de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, Vanessa Mancisidor, valoró la instancia. “La educación es una herramienta para hacer transformaciones, porque muchas veces la educación pública tiene falencias con ciertas temáticas. Queremos ampliar esa mirada del territorio y del agua”, manifestó.

El programa durará tres meses y tendrá actividades para los niños y niñas, así como talleres específicos para la comunidad de la Población de Dintrans. La información será recopilada en un manual de buenas prácticas que se entregará a los vecinos de la zona en el cierre del plan.

Testimonios:

  • Cecilia Morales, estudiante de segundo básico. “Me ha gustado la actividad porque en mi casa sacamos con baldes agua de la lluvia, la utilizamos para los animales de la calle o para regar las plantas. Yo creo que mis compañeros también deberían hacer eso”.
  • Ingrid Espinoza Zúñiga, profesora de primero básico. “Nosotros en cuanto al currículum siempre aplicamos el arte porque es un objetivo transversal para desarrollar las habilidades y creatividad de los niños. Es importante crear conciencia desde chicos con el cuidado del agua en sus casas”.
  • Cristián Abarca, jefe técnico del Colegio Alberto Blest Gana. “Es importante vincular a los y las estudiantes desde lo lúdico. Los aprendizajes tienen que ser divertidos, nunca tenemos que perderlo de vista.”
  • José Luis de la Fuente, sociólogo a cargo de las actividades. “Esto permite aumentar la colaboración con los vecinos para que vean que esta información no es que la sacamos de los libros, sino que viene del sentido común desde las mismas comunidades”.
  • Isolina González, Coordinadora Técnica de la Cormun Rancagua. “Creo que es muy importante que las empresas se conecten con los establecimientos municipales porque crea conciencia, entre los estudiantes de manera puntual sobre sus experiencias en temáticas como esta”.

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