Acercando la donación de órganos a la comunidad estudiantil

Noticias

A través de un ciclo de charlas que buscan poner en la tabla de conversación este importante acto de amor.

Más de cuatrocientos estudiantes de la región de O’Higgins, pertenecientes a los establecimientos de educación superior, participaron durante todo el mes de septiembre de una serie de charlas informativas e intervenciones de difusión en la que se abordaron variadas temáticas en relación con la importancia de donación de órganos y tejidos.

Estas actividades se concretaron gracias a un trabajo colaborativo, entre el Servicio de Salud y la Agrupación de Instituciones de Educación Superior de la región de O’Higgins (IES SEXTA), la cual agrupa a las universidades de O’Higgins, Aconcagua y La República, además de los institutos: Santo Tomás, AIEP, IP Chile, Inacap, Los Lagos, IPG y el CFT Estatal de O´Higgins.

Respecto a la evaluación de las jornadas, Manuel Olmos, presidente de IES-SEXTA, expresó que “Para nosotros como agrupación es muy gratificante haber desarrollado esta serie de charlas y  nos permite cumplir con uno de nuestros mandatos que es básicamente ser un aporte para la región. A nivel regional contamos con cerca de 28 mil estudiantes. A través de la realización de charlas de donación desarrolladas por los profesionales del Servicio de Salud, se permitió colocar esta temática en la mesa, siendo una instancia importante, pues los alumnos pudieron conocer, pero también abordar este acto de altruismo en sus familias y sus pares, lo cual es muy relevante”.

Este ciclo de charlas informativas estuvo a cargo de la enfermera matrona y encargada del programa de Donación de Órganos del SSO, Ximena Duarte y el equipo de la Unidad de Procuramiento, Donación de Órganos y estudio pre-trasplante de Hospital Regional. “El propósito fue difundir esta estrategia de donación de órganos, aclarando dudas en relación con el tema e invitando a los jóvenes a dialogar y reflexionar en familia, respetando la voluntad de donar y regalar vida a aquellos que lo necesiten”.  

Finalmente, en representación de la comunidad estudiantil, la alumna de la carrera de enfermería del Instituto Profesional IPG, Valentina Araneda, sostuvo que “La charla me pareció muy interesante e informativa, la cual abordó variadas líneas en relación con la donación de órganos y sobre todo acerca de la baja cantidad de donantes en los últimos años, lo que es muy preocupante”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado