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Funcionarios de salud fortalecen competencias mediante plataformas digitales

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A través de capacitación que permitió abordar el programa informático Power BI, que es esencial para la toma de decisiones controladas por datos que impulsan acciones estratégicas en los procesos de salud.

Con el objetivo de mejorar las competencias y los conocimientos necesarios en el uso de las plataformas digitales en el área de la salud, el Servicio de Salud O’Higgins capacitó a funcionarios del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias en relación con el uso de la plataforma Power BI, con el objetivo de transferir estos conocimientos y reforzar este modelo de gestión.

Así lo explicó el enfermero, Juan Pablo Lobos, subdirector administrativo del Hospital de Peumo y expositor de la jornada, quién señaló que “Este taller nació bajo la necesidad de dar continuidad a la gestión en base a indicadores, gestión que ha identificado el departamento de Gestión Hospitalaria y de Riesgos y Desastres con el objetivo de tomar decisiones pertinentes a la hora de poder implementar programas o intensionar recursos para algunos hospitales que conforman la red”.

El profesional añadió que “Esta herramienta digital es un programa el cual cuenta con un potencial tremendo en lo que respecta a la gestión de indicadores en salud, cuyo propósito es transferir estos conocimientos de forma óptima a su equipo para reforzar este modelo de gestión, lo cual es muy importante para toma de lineamientos desde nivel central”.

Este programa incorpora grandes volúmenes de información provenientes de diferentes procesos de atención, los cuales de manera automática se enlazan con dicho programa, teniendo la capacidad de incorporar esta información, analizarla y graficarla de acuerdo con las necesidades que tiene el operador.

“Dentro de los beneficios que cuenta dicho programa, destaca la entrega de respuesta de forma más expedita y a la vez permite tener una visión global y particular de cada uno de los establecimientos de la red, con el beneficio de toma de decisiones que involucren el escenario real, actual e histórico”, indicó Lobos.

En la misma línea, el jefe del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno, manifestó que “Este programa de capacitación se enmarca dentro de la necesidad de adaptación a las nuevas realidades del entorno, en el cual se ha generado la importancia de la gestión del dato, en esa línea se ha generado un programa informático que permite tomar decisiones y representar de forma digital respecto al desempeño de los distintos procesos administrativos. La idea es seguir masificando este modelo en la red mediante estas buenas prácticas de gestión y administración de procesos”.

Cabe destacar que este modelo ya está operativo en los hospitales de San Vicente, Peumo, San Fernando y Santa Cruz. A futuro se espera poder replicar, mediante un proceso transversal, tanto a nivel hospitalario como en la red de urgencia, emergencias y desastres.

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