Preocupación por ayuda a productores de frutillas afectados por plaga

Noticias

El diputado por el Distrito 16, Eduardo Cornejo (UDI), criticó la lentitud en la entrega de ayudas económicas a los pequeños y medianos productores de frutillas de la Región de O’Higgins, especialmente los de comunas como Litueche, La Estrella, Marchigüe y Navidad, por lo que llamó a las autoridades del Ministerio de Agricultura a redestinar lo antes posible los recursos para asistir a quienes se han visto perjudicados por una nueva plaga en los cultivos de la zona centro sur del país.

Al respecto, cabe recordar que el 22 de agosto se declaró emergencia agrícola en cuatro regiones, entre ellas O’Higgins, debido a la presencia de un nematodo en la mayoría de las producciones de frutillas. Sin embargo, el parlamentario gremialista advirtió que a la fecha ha existido una tardanza y una nula reacción en las ayudas y apoyos a los agricultores, sobre todo a los más pequeños.

“Hace casi un mes que conocimos la presencia de una nueva plaga en el país, sobre todo en las regiones de la zona centro y sur, y pese a ello no ha habido una reacción oportuna para enfrentar esta crisis. Cuando se decretó la emergencia agrícola solicitamos que los apoyos llegaran de forma inmediata y sin mayor burocracia, pero lamentablemente no ocurrió y hemos perdido semanas vitales para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, criticó el diputado UDI.

Por lo mismo, Cornejo llamó a las autoridades regionales y ministeriales a adoptar medidas con carácter de urgente y a “Dejar la pasividad de lado”, destinando recursos económicos no sólo para recuperar las pérdidas que ha provocado la plaga, sino que también para detectar y contener a tiempo su presencia en la región, como también para acceder a todos los suministros e insumos que sean necesarios para combatir la crisis y reducir al mínimo sus impactos en las producciones.

Asimismo, el representante de O’Higgins solicitó que se otorguen apoyos crediticios a los agricultores para que puedan financiar sus futuras producciones, además de capacitaciones para prevenir y evitar una mayor dispersión de la plaga en la zona.

“Es muy lamentable que las autoridades nacionales y regionales sigan repitiendo que apoyarán a los agricultores afectados con la emergencia, cuando hace más de tres semanas debieron haber entregado ya las primeras ayudas económicas. Esa burocracia y tramitación que tanto advertimos se volvió a repetir, y mientras tanto los pequeños agricultores tratan de arreglárselas como pueden para sortear esta crisis”, cuestionó Cornejo, quien por lo mismo insistió en que “Ningún productor puede quedar solo y espero, sinceramente, que esta vez el Estado si les tienda una mano”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado