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Fusión entre Pedagogía, Musicoterapia y otras profesiones

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La fusión principalmente de estas dos áreas, nos permite, en primer lugar, abrir la mirada separatista que tienen las dos disciplinas, bajo el punto de vista que las universidades en el mundo, no han pensado esto como una gran posibilidad para los profesionales, en términos de desarrollo psicológico, motriz, relacional y afectivo, y eso que todo está intrínsecamente ligado.

Más bien la música en pedagogía está circunscrita a la comprensión del fenómeno sonoro, entendiendo este desde lo estético, desde la belleza, desde lo melódico, lo folclórico-cultural o desde lo rítmico, pero no ha sido mayoritariamente pensado como parte de la salud de las personas.

Es lógico pensar qué de alguna u otra forma, la música podría pertenecer a una rama de la salud, y así está siendo demostrado científicamente, con sus cientos de papers y experiencias Musicoterapéuticas de miles de personas por más de 70 años en universidades de renombre mundial (Ejm. Berkeley), que llevan décadas ampliando sus estudios, conceptos y desarrollando los 5 modelos académicamente válidos y reconocidos de musicoterapia en el mundo.

Si alguno de los aspectos Musicoterapéuticos lo llevamos a algo práctico por ejemplo; ¿se imagina si la profesora de Ed musical en un colegio, se da cuenta del potencial hasta de cambiar el estado de ánimo de un niño o adolescente, solo poniendo una canción o tocando un instrumento? Imagínense todo el potencial que tendría esa clase. Ahora, si todos esos profesores o especialistas relacionados con el área de la educación o la medicina de todas las especialidades, fueran formados con una mirada más amplia de la música, el sonido y los múltiples efectos que producen en los seres humanos, se le podría sacar un partido enorme a este conocimiento. Ejm: poner una música que active a los niños en la clase de Ed física o que la profesora de artes, tenga a sus alumnos trabajando con una música de fondo acorde a la materia que está pasando. Imagínese los procesos mentales, relacionales y sociales que podrían potenciarse mezclando las diferentes disciplinas.¿Se podría imaginar un Psicólogo, o un Sociólogo, una Parvularia, una Enfermera o un Médico, el alcance que pueden tener estas técnicas científico-Musicoterapéuticas en sus quehaceres profesionales?

¡Se les sumaría una herramienta poderosa¡, ya que todos sabemos en el mundo y de manera transversal, que el ser humano casi en su totalidad, vibra, siente, se emociona, renace, se mueve, piensa, se relaciona y reflexiona con el estímulo Sonoro-Musical.

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