Director Regional (s) de SENADIS Roberto Mora se refiere al voto asistido

Noticias

Ad portas de un plebiscito con voto obligatorio, es importante aclarar que las personas con discapacidad tienen garantizado sus derechos políticos y la posibilidad de gozar en igual de condiciones que los demas. Por tanto, en esta oportunidad, también, deben concurrir a sufragar este domingo 4 de septiembre.

En entrevista con diario Sexta Región, el Director Regional subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS O´Higgins, Roberto Mora Manríquez se refirió a la importancia y los alcances que tiene el voto asistido, especialmente para el proceso eleccionario de este domingo el cual es de carácter obligatorio.

¿Las personas con discapacidad están obligadas a votar?

Sí, las personas con discapacidad, mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en Chile, y que estén incluidas en los padrones de mesa como electores y electoras habilitados para votar en este Plebiscito Constitucional, tienen que ejercer su derecho a votar. En caso de requerirlo, pueden ejercer su derecho a voto mediante el Voto Asistido

¿La credencial de discapacidad sirve para ir a votar?

No, la credencial de discapacidad no es un documento para        

votar. El carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos válidos.

De acuerdo con la Ley N°21.279, se aceptarán también los documentos de identidad que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019.

¿Qué es el Voto Asistido?

La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, puedan votar.

Esta ley contempla el Voto Asistido, lo cual facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad e incorpora la utilización de una plantilla en sistema Braille, para ser utilizada por las personas ciegas al momento de votar.

¿Cómo pueden las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto?

              Las personas con discapacidad pueden ejercer el derecho a voto a través del Voto Asistido, utilizando estas modalidades:

  • Ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza. Para ello, se informará al Presidente de la Mesa que se utilizará el Voto Asistido y ser asistido hasta el interior de la cámara secreta.
  • Ser asistido por el Presidente o Presidenta de la Mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entrega cuando pasan el voto.
  • Ejercer el derecho a voto, fuera de la cámara secreta. Si la persona no puede entrar a la cámara, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. También, recuerde que puede hacerse acompañar de un familiar o persona de su confianza para que le brinde asistencia en todo el proceso de emitir su voto.
  • Las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido.

Asimismo, una persona con discapacidad, puede decidir no hacer uso del voto asistido, y puede votar dentro de la cámara secreta sin asistencia o acompañante.

¿Cuáles son los requisitos de la persona que asiste a la persona con discapacidad?

Debe ser una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Para ello, la persona con discapacidad debe comunicar verbalmente, por lengua de señas o por escrito, al presidente de la mesa que una persona ingresará con ella a la cámara secreta. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente. Es importante consignar que, en ningún caso, una misma persona puede asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de ascendientes o descendientes.

¿Puede la persona que acompaña a una con discapacidad asistirla durante todo el proceso?

Sí, puede acompañarle en todas las etapas, desde el ingreso al local de votación, apoyada por personal del Servicio Electoral presente en los locales de votación, y en la medida que la persona con discapacidad así lo comunique al presidente de su mesa. Puede asistirla en la identificación, marcar preferencia, doblado de votos, depósito de las cédulas en la urna, etc.

¿Qué pasa si nadie acompaña a la persona con discapacidad y requiere del Voto Asistido?

La persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para ayudar a doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. En todo momento, el presidente de la mesa deberá resguardar el secreto del sufragio de la persona a la que asiste.

¿Qué ocurre cuando una persona con discapacidad no puede ingresar a la cámara secreta?

La ley establece que, las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, pueden sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

¿Qué ocurre si hay escaleras para llegar a mi mesa de votación?

En el caso de que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al personal del Servicio Electoral como de Defensa Civil presentes en el local y solicitar su apoyo, que permitan a la persona ejercer el voto.

Recuerde que puede ser acompañado de un familiar o persona de su confianza y utilizar el Voto Asistido.

¿Qué medidas existen para que personas ciegas puedan sufragar?

Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden ejercer su derecho a solicitar al presidente de la mesa votar haciendo uso de la plantilla facsímil de la cédula electoral sólo con ranuras o la plantilla con ranuras y letras en Braille. Esta plantilla es una mica transparente que se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de las alternativas que se someterán a votación. En el caso de la plantilla en Braille, la mica lleva una letra mayúscula “A” para identificar la alternativa «Apruebo», y una letra mayúscula “R” para la alternativa «Rechazo».

¿Qué medidas existen para que personas sordas puedan sufragar?

Las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con un acompañante de su confianza o con la asistencia del presidente de la mesa.

Desde días previos y durante el día del plebiscito, Servel ha dispuesto para las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, el servicio de interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, el cual funcionará de forma gratuita para resolver dudas o consultas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.

¿Las personas con discapacidad mental deben votar?

Las personas con discapacidad mental, que estén incluidas en los padrones de mesa como electores y electoras habilitados para votar, también deberán ejercer su derecho a sufragio.

¿Qué pasa si una persona con discapacidad no puede firmar en el padrón de mesa?

La persona con discapacidad puede colocar su huella en el espacio que corresponda al patrón de la mesa. En caso de no poder cumplir con este requisito, se debe dejar constancia en el acta, y así ejerza su derecho a sufragar.

“Senadis y Servel cuentan con un Convenio de Colaboración, lo cual nos permite poder resolver algunas consultas que surjan por parte de la comunidad durante el proceso de Plebiscito Constitucional 2022. Para ello el día domingo 04 de septiembre estará disponible un teléfono entre las 08:00 y 20:00 para atención telefónica y Whatsapp: +56 965441342” señaló el director (s) de Senadis.

En caso de existir más dudas al respecto, llamamos a informarse por los canales oficiales de  SERVEL www.servel.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado