Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abiertas postulaciones para tercer concurso Comunidad Energética

Noticias

Iniciativa impulsada por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética busca promover la implementación de iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas energéticas en comunidades que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, hizo un llamado a los municipios de la región de O´Higgins que estén en el programa Comuna Energética o en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y a las organizaciones sociales de estas comunas, a postular al 3° Concurso Comunidad Energética, iniciativa impulsada por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que apunta a promover la implementación de iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas energéticas en comunidades que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Quisiera hacer un llamado a los municipios de la región de O’Higgins que están en los programas de Comuna Energética o en el SCAM, a las organizaciones sociales, como juntas de vecinos, organizaciones de turismo, adultos mayores, entre otros, a postular al tercer Concurso Comunidad Energética, plataforma que busca desde lo local contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en huella de carbono en las comunas de Chile, y es por esto, que desde nuestra Secretaría Regional Ministerial haremos todos los esfuerzos para fomentar este tipo de iniciativas que permitan generar energías y procesos productivos más limpios y eficientes”.

“Quisiera aprovechar la instancia también para convocar a los municipios que aun no ingresan al programa Comuna Energética que trabajemos de manera conjunta en aumentar las comunas que cuentan con esta herramienta de gestión y no perder la oportunidad de postular a este tipo de concursos del sector energía”, agregó el seremi Martínez.

¿Quiénes pueden postular?

Personas jurídicas que quieran ejecutar proyectos y estén patrocinadas por municipios adheridos al programa Comuna Energética o al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y serán beneficiarios directos "Organizaciones territoriales (juntas de vecinos); organizaciones funcionales (asociaciones deportivas, organizaciones juveniles, centros de padres, agrupación de adultos mayores, entre otras); o cooperativas (de trabajo, turismo, agrícolas, ganaderas, entre otros rubros) y personas vinculadas a una organización social. Respecto a lo anterior, los beneficiarios "Se deben encontrar dentro del Registro Social de Hogares” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo cual será corroborado a través de los municipios una vez adjudicada la iniciativa.

Los proyectos deberán estar enfocados en mejorar las características constructivas y de eficiencia energética de las viviendas o infraestructura comunitaria, proyectos focalizados en entregar acceso a fuentes de energía, artefactos o tecnologías que satisfagan necesidades energéticas de comunidades, entre otras.

Plazos y Financiamiento

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y el presupuesto máximo disponible por iniciativa es de $10.000.000.- (diez millones de pesos), impuestos incluidos, y corresponderá al 70% del costo total del proyecto como máximo, el 30% restante, como mínimo deberá ser financiado por el postulante mediante inversión apalancada.

Revisa las bases en https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado