Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio Electoral de O’Higgins fortaleciendo la Educación Cívica

Noticias

El 18 de agosto pasado, en colaboración con la Dirección Regional del Servicio Electoral, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Olegario Lazo Baeza, de la comuna de San Fernando, el proceso de elección del nuevo Centro de Alumnos del establecimiento.

El SERVEL en base al Plan Regional de Formación Ciudadana, y a su continuo compromiso por acercar la Educación Cívica Electoral a los futuros electores, preparó el material necesario para desarrollar dicha actividad. Los candidatos se agruparon en tres listas, siendo algunos de los cargos a elegir el de presidente, vicepresidente, delegado, secretario, deporte, convivencia, entre otros. Se instalaron dos mesas receptoras de sufragios, cada una de ellas contaba con un padrón de mesa que se dividían entre los 5tos y 6tos, y 7mos y 8vos, respectivamente. También, entre los materiales electorales dispuestos por el Servicio Electoral, se encontraban las actas de escrutinio, las que fueron utilizadas por las vocales de mesas en el proceso de cierre y conteo de votos.

La preparación de estas elecciones se efectuó en coordinación con Sergio Caro Pereira, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), quien al culminar el proceso entregó sus agradecimientos a los funcionarios presentes, por apoyar este tipo de actividades. Asimismo, la Directora del establecimiento, Marcela González Ruz, agradeció la colaboración y presencia del Servel, lo que sin duda enmarca el proceso de formalidad y le otorga mayor connotación.

Para el Servicio Electoral, es de vital importancia entregar estas experiencias que preparan y acercan la realidad electoral a los estudiantes, reforzando por parte de la institución, la misión de contribuir a la democracia mediante la participación.

Es importante destacar la valoración percibida por parte de los involucrados, particularmente sobre el compromiso y el profesionalismo con el que se llevan a cabo estas actividades, la participación de cada uno de los docentes, los alumnos, los funcionarios del Servel, todos quienes en conjunto, hacen posible plasmar de manera pragmática la cultura cívica, el fomento de la participación y el fortalecimiento de la democracia, en cada uno de los participantes e incluso a través de ellos, extensivamente a sus familias.

Finalmente, se destaca el gran trabajo de las seis alumnas que cumplieron el rol de vocales de mesas, quienes ejecutaron la función de manera eficiente y prolija, finalizando la elección del Centro de Alumnos con una participación del 80% del padrón, equivalente a un total de 184 votos emitidos, y dando por ganadora a la lista A, con un proceso integro, impecable y transparente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado