Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semana mundial de la lactancia materna en Hospital Regional

Noticias

Con el objetivo de fomentar la lactancia, el HRLBO desarrolla una serie de actividades que relevan a la leche materna como un nutriente fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños en el mundo.

Sumándose a la conmemoración mundial de la semana de la lactancia materna, que reúne a más de 170 países promoviendo su práctica, el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) dio el vamos a una serie de iniciativas, partiendo este primer lunes de agosto, con un stand informativo en pleno hall central del establecimiento de salud, para avanzar los siguientes días con charlas y otras acciones promotoras de esta práctica vinculante, natural y exclusiva entre madre e hijo.

El objetivo es motivar durante estos días a las mamás usuarias del centro hospitalario a alimentar a sus bebés con este lácteo fundamental, capaz de brindar bienestar tanto para el lactante como para la propia mamá. En ese contexto, Paula Cavieres, matrona supervisora de la unidad de Puerperio-Puericultura del Hospital Regional, explica “Comenzamos este lunes con un stand realizado por las internas de Obstetricia, con la idea de entregar recomendaciones que apoyen la lactancia materna a cercanos y madres usuarias de nuestro hospital, entendiéndolo como un alimento esencial para la buena nutrición, desarrollo y generación de defensas de los niños en crecimiento”.

Con lo anterior, la profesional suma que, “La semana es promovida internacionalmente por la Unicef y la OMS además de los países que adhieren y el hospital en ese sentido, quiere apoyar también recalcando los beneficios que tiene la leche materna, la que puede extenderse desde el nacimiento del lactante hasta los seis meses de vida del mismo, pudiendo avanzar hasta los dos años incluso”.

Por otra parte, Cavieres destaca, “Nuestro hospital -a través de Chile crece contigo- orienta también a las madres primerizas y en general a quienes están pasando por este proceso con herramientas muy útiles que ayudan a concretar la práctica en beneficio de ellas y de sus hijos, elementos que ponemos en valor esta semana, profundizando su difusión”.

Complementando, Lisette Salas, matrona del programa Chile crece contigo, añade, “Entre el programa y compañeros de los distintos turnos, realizamos un trabajo de terreno diario que refuerza la importancia de la lactancia materna, acompañamos a las recientes madres en el acto de lactar, enseñándoles técnicas efectivas de acople, entregando orientaciones además, sobre cómo manejar su lado emocional en pos de mejorar el vínculo con el recién nacido para hacer de esto un transcurso exitoso que puedan continuar en sus hogares hasta el destete”.

Entre las actividades se mencionan, las charlas abiertas a pacientes junto a funcionarios en la Unidad de Puerperio, el Servicio de Neonatología y el Servicio de Ginecología y Obstetricia, destacándose aquella desarrollada durante esta jornada,  que dedicada a orientar a usuarias puntualiza en las técnicas adecuadas para la lactancia materna, haciendo foco en temas como el buen acople del lactante al pecho, con consejos prácticos sobre estimulación, cómo interrumpir el agarre  para optimizar la alimentación. “Esto ayuda a manejar la frustración que muchas mamás pueden sentir cuando no saben poner en práctica la buena lactancia. Ahí es importante además indicar que lactar es a libre demanda del bebé, por lo que es inminente que comprendan cómo es el correcto acople, ya que un bebé no debiese esperar más de dos horas, entre toma y toma”, refuerza la matrona Paula Cavieres.

 El cierre de la semana que ilustra la lactancia se contempla para este viernes cinco de agosto. No obstante, cabe señalar que durante estos días se desarrolla en paralelo un registro audiovisual de las actividades, recogiendo experiencias de funcionarias y testimonios de pacientes, material que será parte de una muestra programada para funcionarios del Servicio de Neonatología a realizarse este próximo lunes ocho.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado