Los profesionales de la salud ingresan en su etapa de destinación y formación a establecimientos de atención primaria y hospitalaria.
Hasta el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins llegaron autoridades regionales, parlamentarias y comunales, para recibir a 48 médicos y 2 odontólogas, quienes se desplegarán en el territorio para fortalecer la salud pública.
En 1955 se crea el programa de Generalato de Zona, que buscaba disminuir la brecha de Médicos Generales en las distintas zonas de nuestro país, fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña, Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y vulnerables.
La continuación de esta exitosa política pública es la Etapa de Destinación y Formación (EDF), creada para contribuir a la disminución de brechas de atención médica de atención primaria y de especialistas, como parte de un plan de ingreso, formación y retención de especialistas en el sector público. El médico EDF cumple inicialmente con su destinación en centros de atención primaria u hospitales comunitarios en localidades rurales o urbanas con vulnerabilidad social, por un periodo de tiempo de tres a seis años para luego poder acceder a la etapa de formación como especialista.
La ceremonia de bienvenida contó con la participación del Gobernador Regional, Pablo Silva; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez; el Senador Juan Luis Castro; la Diputada Carla Morales; la Seremi de Salud, Carolina Torres; el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante; de la directiva regional de los Médicos Generales de Zona (MGZ); directores de hospitales y centros de atención primaria, así como jefes de salud municipal de las comunas a las cuales llegan los nuevos profesionales.
“Los médicos y odontólogos EDF vienen a atender gran parte de las solicitudes de nuestros usuarios y a comprometerse en este Servicio de Salud de O'Higgins, que está para las personas. Los Médicos y Odontólogos Generales de Zona aspiran a ser líderes en la entrega de equidad en salud en nuestro país, trabajando con vocación de servicio desde y para la comunidad. Fomentando las buenas prácticas médicas, el respeto por la dignidad de las personas y la interculturalidad. El enfoque comunitario de los establecimientos a los cuales son destinados les permitirá completar su formación profesional conociendo en el mismo territorio la realidad de las familias chilenas y el despliegue de la salud pública, que llega a cada rincón de nuestra región”, aseguró el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez.
Añadió Gutiérrez que “En cada uno de los territorios a los cuales están siendo destinados, hay miles de familias que esperan por una atención humanizada, que se entregarán a ellos confiando en que darán lo mejor de cada uno para brindarles alivio en sus dolores. Y por lo mismo, desde el Servicio de Salud O’Higgins esperamos que al terminar sus procesos de formación, decidan permanecer al servicio de las comunidades desde la Salud Pública, que ha demostrado ser la única respuesta en momentos de crisis profunda y que requiere de todo su compromiso y vocación para su fortalecimiento”.
Por su parte, el delegado de la directiva regional MGZ, Dr. Luis Vargas Atton, se mostró “Muy contento de recibir a 48 nuevos médicos y 2 odontólogas para la región “Lo cual habla bien del trabajo que puede venir a futuro, los esperábamos con grandes expectativas, además necesitábamos ese apoyo de los colegas que ingresan hoy. Este es un proceso de tres a seis años que enriquece a la comunidad, nosotros tratamos de aportar en prevención, en promoción, en fortalecer la comunidad”, afirmó, destacando que “Estos médicos generales de zona llegan a poner el foco de nuestra atención diaria en la población. Ese es el mensaje con el que ingresan estos nuevos colegas, con las personas en el centro, con el fortalecimiento comunitario y principalmente con ganas de aportar en esta región que tanto lo necesita”.
Entre el medio centenar de jóvenes profesionales que se integran a la red asistencial, destacó la Dra. Catalina Cifuentes, destinada al Hospital de Pichilemu, quien se manifestó “Feliz de contribuir a la salud pública, sobre todo de la región, porque yo soy de Rancagua, entonces también de verdad que es un privilegio estar en esta situación”, además hizo un llamado a los usuarios a “Que confíen en los profesionales de la salud, que nosotros estamos para eso, para brindarles la mejor atención. Para algo nos preparamos también bastante tiempo, entonces que no tengan duda de que van a encontrar una buena calidad de atención y también, una profesional de salud cercano a ustedes con empatía”.
Por otra parte, el Dr. Tomás González, destinado al Hospital de San Vicente, confidenció estar con “Altísimas expectativas, yo me crié acá en la región, entonces para mí es un agrado y un orgullo devolver la mano a esta zona que tanto significa para mí. Estoy muy feliz, espero encontrarme con un equipo muy simpático y que sea una grata experiencia”. Su mensaje a los usuarios en tanto fue que “Sean muy bienvenidos a consultar, si alguna vez han tenido malas experiencias, no pierdan la fe, porque de mi parte y de todos los colegas con quienes hemos estado compartiendo, estamos con la mejor de las intenciones al momento de atenderlos, espero tener mis pacientitos regalones, tratarlos con la mejor de las atenciones que es lo que se merecen”, afirmó.