Detalles de cómo ha enfrentado la pandemia el hospital de Lolol

Noticias

Con la llegada de la pandemia al interior de los centros hospitalarios, hubo un equipo que adquirió una principal relevancia al momento de indicar las directrices sobre las decisiones que se debían tomar, tanto para entregar la mejor atención, como para proteger a la comunidad usuaria y funcionaria, nos referimos al equipo que lleva el programa de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) encabezado por la enfermera Viviana Cancino.

Al ser consultada respecto al rol que han cumplido durante la pandemia, la profesional afirma que “Se tuvo que asumir la función de orientar al equipo directivo en relación a las medidas que se debían tomar, en relación a uso de elementos de protección personal, aforos, capacitación del personal, entre otros, todo basado en la evidencia científica existente. Como encargada siempre estuve presente en las decisiones que tomaba nuestro director, poniendo énfasis en el cumplimiento de las normas existentes y en las instrucciones que se iban recibiendo”.

La encargada del programa releva la preparación que debieron tener y el trabajo conjunto realizado para sobrellevar instancias complejas al interior del establecimiento destacando “La capacidad de compromiso de todo el equipo de nuestro hospital, siempre confiando en las decisiones que se iban tomando, tanto en temas de organización como de trabajo con la comunidad para enfrentar esta pandemia. En general tuvimos que mantenernos muy al tanto en lo que se informaba desde el Minsal cada día, el virus era de un comportamiento no conocido, por lo que debíamos ir actualizando nuestros protocolos”.

Dentro de los principales obstáculos que debió enfrentar, Viviana sostiene que “Al comienzo de la pandemia el déficit de conocimiento en relación a este virus, nos hizo comenzar a revisar toda la información formal que existía para generar nuestros propios documentos locales. Tuvimos que dedicar tiempo para organizarnos como equipo y así generar supervisión de, por ejemplo, el uso de los elementos de protección personal y lavado de manos. Como enfermera al inicio tuve que dedicar mi labor de IAAS casi a tiempo completo, tanto para realizar capacitaciones al personal, educación a la comunidad, supervisión de prácticas clínicas y vigilancia epidemiológica”.

Finalmente, la funcionaria destaca “El compromiso de todo el equipo de salud para lograr el control de esta pandemia. La capacidad de trabajo en equipo y la valoración de la labor de cada estamento durante este tiempo”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado