El relevante rol del equipo encargado de prevenir infecciones en Hospital Marchigüe

Noticias

El comité explicó la importancia de su labor durante la pandemia, que se ha destacado por su compromiso y por la proyección de sus acciones realizadas al interior del recinto de salud.

Una gran y destacada labor ha llevado a cabo el equipo de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en cada uno de los hospitales de la red asistencial dependiente del Servicio de Salud O'Higgins. Un claro ejemplo de esta labor es el comité de Marchigüe, compuesto por la enfermera Vanessa Cabrera y el médico Nicolás Contreras, quienes han desarrollado un trabajo fundamental y estratégico durante la emergencia sanitaria.

Actualización de protocolos, delimitaciones, cambios organizacionales y estructurales son sólo algunas de las acciones realizadas por el comité IASS. Todas ellas implicaron un gran esfuerzo por parte de los funcionarios, quienes tuvieron que estar constantemente educándose y aprendiendo sobre este virus cambiante y nuevo.

Vanesa Cabrera, encargada del programa IAAS del Hospital de Marchigüe, se refirió al rol que desarrollaron como equipo de prevención de infecciones. "Al comienzo de la pandemia tuvimos que efectuar algunas acciones para asegurar el abastecimiento de elementos de protección para los funcionarios, ya que existía una escasez. Para ello, se realizó un trabajo en equipo que involucró incluso la confección de mascarillas. Asimismo, nos preocupamos de las delimitaciones, con adaptaciones para colocar alcohol gel, lavamanos, más camas para tener más capacidad. El programa era el referente en ese momento con todo lo que eso implica. En el fondo, tuvimos que llevar a cabo varios cambios a nivel estructural, organizacional y de protocolos".

Una de los principales aspectos para destacar de todos los establecimientos de salud que componen la red asistencial de O'Higgins, es el aprendizaje y la proyección del trabajo realizado. En este sentido, Vanessa Cabrera explicó que "Debemos mencionar que el Covid es una enfermedad que llegó para quedarse, al igual que las acciones que implementamos. Todas estas instancias sirvieron para organizarnos mejor y estar más preparados ante una emergencia sanitaria. Antes era visto de una forma exagerada, pero ahora se sabe que son medidas que funcionan y son las que más han servido, junto con las vacunas para combatir esta pandemia".

Por su parte, el doctor Nicolás Contreras sostuvo que "Hace poco me uní al trabajo que está realizando Vanessa. Somos un establecimiento comunitario y tenemos la posibilidad de llegar de mejor manera a los funcionarios, educando y actualizando las normativas que lanza el Servicio de Salud. En el Hospital de Marchigüe logramos tener una vigilancia y un control. El gran desafío es continuar cumpliendo con las normativas, que hemos logrado implementarlas de forma adecuada", sentenció.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado