Enfermedad de Chagas: Detectar y notificar casos para lograr su erradicación

Noticias

El Día Mundial del Chagas se celebra cada 14 de abril y busca este año visibilizar esta enfermedad y concientizar sobre la importancia de mejorar la detección precoz, ampliar la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención.

Eliminar la transmisión vertical, es decir de la madre embarazada con la enfermedad a su hijo, es el principal desafío del programa de Chagas que es coordinado por el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) y que es llevado a cabo por los diferentes equipos que componen la Red Asistencial, los que mañana 14 de abril conmemoran el Día Mundial del Chagas, que busca relevar las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

En Chile, los equipos de salud trabajan, permanentemente, en controlar la transmisión vertical y mantener las acciones de interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. Sobre ello, la encargada del programa de Chagas del SSO, Liliana Guajardo, informó que "La principal forma de contagio en nuestro territorio es vertical, es decir de una madre con la enfermedad a su hijo, durante el embarazo. En Chile, la transmisión por sangre está erradicada, al existir tamizaje de la sangre de los donantes en todo Chile. Ahora el desafío para los equipos de salud es eliminar la transmisión vertical. Para ello, es que desde el año 2014 se tamiza en nuestro país y la Región al 100% de las embarazadas en el control prenatal, asegurando el diagnóstico temprano de los recién nacidos. La ganancia es que estos niños pueden transformarse en personas libres de este mal y en los adultos hacemos estudio de familia con posibilidad de acceder al tratamiento farmacológico, para evitar las enfermedades cardiológicas o gastrointestinales".

La profesional agregó que "Es una enfermedad poco conocida y que puede traer graves consecuencias para la salud si no existe un tratamiento adecuado. Algunas alteraciones son cardíacas, digestivas y puede llegar a ser mortal. En esta conmemoración, el principal interés es dar visibilidad y educar a la comunidad y decir que si esta enfermedad es diagnosticada a tiempo tiene tratamiento efectivo. Nuestro propósito es avanzar en ese camino, principalmente en el diagnóstico para otorgar este tratamiento a los pacientes que se atienden en nuestra Red Asistencial de O'Higgins", culminó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado