INDAP invertirá 5 mil millones de pesos en obras de riego para pequeña agricultura

Noticias

Ante la grave sequía que afecta al país se pondrá énfasis en el uso eficiente del agua.

Con un presupuesto histórico de 5 mil millones de pesos contará este año el Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- para invertir en obras de riego en la pequeña agricultura de la Región de O'Higgins.

Ante el cambio climático y la grave sequía que afecta el país se pondrá énfasis en tecnificar los sistemas de riego, lo que es fundamental para producir alimentos cada vez con menos agua, ya que ahora más que nunca se requiere ser eficientes en el uso de un recurso tan vital como es el agua.

En la misma línea de optimizar su uso y evitar pérdidas de agua, INDAP invertirá en proyectos que mejoren la conducción y la distribución de las aguas.

Para la asignación de los recursos, durante el año INDAP convocará a concursos a los cuales podrán postular los pequeños agricultores que sean usuarios de este servicio del agro. El Programa de Riego Asociativo (PRA) entregará incentivos para la concreción de inversiones en obras de riego o drenaje, extraprediales o mixtas. De acuerdo al propósito de las obras, las inversiones se podrán clasificar en las categorías construcción de obras de riego, construcción de obras de drenaje; reparación, mejoramiento y ampliación de obras de riego o drenaje; generación de energía con sistemas de energía renovables no convencionales; reposición de equipos y componentes de un sistema de riego o drenaje extrapredial y otras.

Los proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA) apuntan a buscar cómo asegurar riego a través de revestimientos de canales, de embalses y pequeños tranques. En tanto, el desafío de lograr eficiencia en el uso del agua se enfrenta a través de proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), buscando avanzar en riego tecnificado.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que este año está centrado en resaltar la importancia de las aguas subterráneas en nuestro planeta, la pequeña agricultura reafirma su compromiso de seguir trabajando para transformar el agua en alimento para los chilenos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado