A bordo de food truck venden hierbas y frutas deshidratadas en la ruta

Noticias

A través del programa Apoyo a Organizaciones Productivas, FOSIS entregó recursos a 10 organizaciones de emprendedores de la Región de O'Higgins para reactivar el empleo y el emprendimiento.

Habitualmente asociamos un food truck a la venta de comida rápida; jugos, completos, hamburguesas, papas fritas, café, sushi, incluso, waffles o smoothie, en la playa; un viernes o el fin de semana, en las noches, para darse un gusto. Bueno, un grupo de emprendedoras de la comuna de Marchigüe decidió ampliar esa oferta a otro tipo de productos y vender en la ruta y de manera itinerante hierbas y frutas deshidratadas a bordo de un vehículo del tipo food truck comprado especialmente para este fin.

¿Le apetece entonces comprar tecitos relajantes; o energizantes, exquisitos arándanos deshidratados cuando vaya pasando por la localidad de Pailimo? Pues ya lo puede hacer al grupo de Deshidratadoras Pailimo, emprendedoras que, apoyadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS de la Región de O'Higgins, adquirieron el vehículo, junto con otra implementación, luego de postular y adjudicarse un proyecto del programa Apoyo a Organizaciones Productivas, PAOP.

Este programa fue implementado a mediados del 2021, con fondos adicionales aportados por la Presidencia de la República, que vinieron a contribuir a la recuperación del empleo, a través del apoyo a agrupaciones productivas.

Fueron 10 las agrupaciones que participaron en el programa en el 2021, luego de un proceso de postulación: hubo telaristas, feriantes de al menos 4 comunas (Coínco, Olivar, Graneros, Nancagua); recolectores de orilla y pescadores de Pichilemu y también oliveros de Paredones.

Todas estas organizaciones recibieron 9 millones de pesos cada una en inversión directa, dinero con el cual compraron maquinaria, financiaron capacitación y equipamiento para sus negocios. En el caso de las ferias, mejoraron su imagen corporativa, adquirieron toldos, equipos generadores y amplificaciones, entre otros productos. Los pescadores y recolectores del Sindicato El Arco de Pichilemu compraron una máquina deshidratadora que les permitirá mejorar sus procesos y ampliar la comercialización de sus productos; las recolectoras de orilla esa misma comuna, compraron implementos para ampliar y optimizar su emprendimiento de elaboración de alimentos en base a productos del mar; y las deshidratadoras de Marchigüe decidieron dotarse de un food truck con el cual, esperan, además de vender en la ruta, trasladarse a ferias y lugares concurridos para comercializar su atractiva oferta.

El director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens, señaló sobre que "eEste programa vino a ser parte del gran esfuerzo que realizó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para afrontar los efectos de la pandemia. Así, en O'Higgins, 10 organizaciones productivas vieron en esta iniciativa la forma de volver a levantarse en tiempos de crisis y volver a seguir trabajando por cumplir sus sueños. Desde FOSIS O'Higgins nos emociona el saber que las cientos de familias que se vieron beneficiadas por este programa podrán continuar desarrollando sus negocios desde la cooperación entre emprendedoras y emprendedores, y así mejorar su calidad de vida".

Junto con la compra de maquinaria, insumos e implementos, las 10 agrupaciones recibieron asesoría técnica y capacitación, por ejemplo, en marketing digital y comercio electrónico. Y el acompañamiento permanente, mientras duró el programa, de parte de profesionales que les asesoraron y ayudaron al momento de concretar sus compras, así como con toda la logística que demandó llevar a cabo sus iniciativas.

Regina Huerta, socia de la Agrupación Deshidratados Pailimo, señaló que "Somos 8 mujeres que hicimos un emprendimiento de frutos y hierbas deshidratadas y ahora hemos cumplido un sueño que lo veíamos muy lejano hace un tiempo atrás: el poder comprar un food truck y un alambique, algo que para nosotros era difícil de lograr, así es que estamos muy agradecidas del FOSIS porque pudimos hacerlo".

El programa invirtió 90 millones de pesos en la Región llegando a agrupaciones de Navidad, Marchigüe, Pichilemu, Coínco, Nancagua, Paredones, Pumanque, Olivar y Graneros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado