Cesfam Placilla se acredita en modelo de atención familiar y comunitaria

Noticias

Gracias a esta certificación, la totalidad de los establecimientos de este tipo, existentes en la región de O'Higgins, se encuentran certificados.

Una nueva modalidad de intervención comienza a llevar a cabo el Cesfam de Placilla gracias a la obtención de la certificación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de carácter familiar y comunitario, y que entiende la atención de salud como un proceso integral y centra su atención en las personas y sus familias. El programa tiene como énfasis, la promoción de estilos de vida saludables, fomentando la acción intersectorial y fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud.

El programa MAIS establece la consolidación de un modelo biopsicosocial, cultural y espiritual, para lo cual todos los establecimientos de la Atención Primaria deben dar cumplimiento a los indicadores establecidos en los nueve ejes principales de la pauta de evaluación, como son promoción de la salud, prevención, salud familiar, calidad, intersectorialidad, tecnología, atención abierta, participación y desarrollo de la personas, lo que permite certificar a los establecimientos como Centros de Salud Familiar.

Cecilia Aravena, jefa del programa MAIS del Servicio de Salud O´Higgins, explicó que el rol que cumplieron fue como "Ente coordinador, de acompañamiento y apoyo en la implementación del Modelo de Salud Familiar. Ha sido un período de preparación de trabajo intenso del equipo, donde desde la DSS entregamos todos los lineamientos técnicos, teóricos y buenas prácticas para que ellos pudieran aprender e incorporar mejores prácticas de intervención en salud. Se realizaron visitas regulares y coordinaciones con todo el apoyo que han requerido. Los funcionarios han puesto harto empeño y hemos hecho todos los esfuerzos para lograr este resultado exitoso", acotó.

Por su parte, Paula Díaz, directora del Cesfam de Placilla, estableció que "Llevar este proceso tuvo altos y bajos, pero pudimos crecer como equipo, transformando las debilidades en oportunidades. Estamos muy felices de haber logrado esta certificación, que significará que la atención será integral, oportuna y centrada en el paciente. Es un proceso que me honra y enorgullece encabezar, donde el equipo ha puesto su esfuerzo en cada eje, donde han sacado lo mejor de su profesión y persona", señaló.

Finalmente, Francisca Toledo, encargada proceso de certificación MAIS del Cesfam de Placilla, relevó que "Nos llevó más de dos años poder implementar este modelo, fue un trabajo muy arduo. Hay muchos desafíos por delante, pero pretendemos generar un cambio de paradigma en nuestro establecimiento. Estamos muy felices de haber obtenido esta certificación, que es fruto de un trabajo constante y perseverante. Sabemos que es un modelo que funciona y que favorecerá a nuestros usuarios", culminó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado