Cantores y cantoras a lo poeta podrán preservar su arte para futuras generaciones

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Como una experiencia enriquecedora con gran proyección de futuro fue calificado el proyecto titulado "Taller de Archivos Comunitarios para cultores a lo Poeta: versando y conservando su sabiduría popular",  La iniciativa, que tuvo su acto de cierre el miércoles 15 en Rancagua, el taller busca pluralizar el patrimonio documental a partir de los saberes y tradiciones presentes en la región, siendo sus propios protagonistas los encargados de gestionar sus versos, documentos y fotografías.

Javiera Montecinos, arqueóloga social y coordinadora general de la iniciativa, indicó que, gracias al proyecto que se desarrolló en el segundo semestre de este año, se dejaron “instaladas capacidades en la comunidad de cantoras y cantores a lo poeta en relación con la administración, conservación y la generación de ideas respecto de sus propios archivos y documentos. Es fijarse en la expresión material de una expresión que se cree inmaterial solamente. Es buscar el nexo entre la oralidad y la escritura para que sean los protagonistas de estas memorias las que puedan manejarlas, administrarlas y tomar decisiones sobre sus creaciones”.

Sobre el desarrollo de los talleres con cultoras y cultores del canto a lo poeta, destacó que lo más importante fue “el proceso, en el sentido de generación de tejido social, empoderamiento de las comunidades”, agregando que la idea es que los conocimientos instalados les permitan “avanzar de una participación en proyectos patrimoniales hacia la colaboración entre comunidades y los distintos tipos de saberes, incluyendo los institucionales y los académicos”.



La experiencia de los cultores

Gilberto Acevedo, cantor a lo humano y lo divino, fue declarado como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas el año 2019. Residente en la comuna de Chimbarongo, fue uno de los cultores que participó activamente del proyecto.

Figura clave junto a su hermano Francisco Astorga en el resurgimiento del canto a lo poeta y lo divino en las últimas décadas, también fue parte de un proyecto que según su apreciación “sin saberlo lo estábamos esperando”.

Después de años viviendo en Santiago, volver a su tierra fue una experiencia “fuerte". Llevó el nombre de la región por distintas partes de Chile y el mundo que recorro con mis versos, los que aprendí de mi abuelo al que no conocí. Hay documentos, hay fotografías, escritos que es necesario aprender a conservar. Tener una fórmula más profesional para esta tarea es un tremendo aporte”.

Es fijarse en la expresión material de una expresión que se cree inmaterial solamente. Es buscar el nexo entre la oralidad y la escritura para que sean los protagonistas de estas memorias las que puedan manejarlas, administrarlas y tomar decisiones sobre sus creaciones”.

Sobre el desarrollo de los talleres con cultoras y cultores del canto a lo poeta, destacó que lo más importante fue “el proceso, en el sentido de generación de tejido social, empoderamiento de las comunidades”, agregando que la idea es que los conocimientos instalados les permitan “avanzar de una participación en proyectos patrimoniales hacia la colaboración entre comunidades y los distintos tipos de saberes, incluyendo los institucionales y los académicos”.

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