Desarrollan Audiolibro de Plantas Medicinales

Noticias

"La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales" se llama el proyecto que lleva a cabo la Agrupación Kalfumalén, gracias al financiamiento del Fondart Regional en la línea de Creación, Cultura Tradicional/ Popular 2021 en la Región de O´Higgins.

La iniciativa pone en valor la medicina herbolaria a través del Canto a lo Poeta,  dos expresiones propias de nuestra cultura, y se comenzó a desarrollar en Colchagua durante el 2021, terminando ya su etapa creativa y comenzando la etapa de producción musical y diseño.

"Buscamos plasmar a través de la poesía en décimas, las propiedades, aplicaciones y cultivo de las plantas medicinales de uso tradicional en Chile, con ilustraciones botánicas en acuarela, realizadas por la artista regional Deborah Muñoz y un anexo educativo con información adicional, recetas y fitopreparados, formando así un material digital interactivo, donde podrán aprender sobre Herbolaria y escuchar las décimas cantadas con entonaciones y toqui'os tradicionales del Canto a lo poeta, junto al sonido del guitarrón chileno", explicó Mariel Labra, profesora de música, directora artística de Kalfumalén y gestora del proyecto de San Fernando.

Durante esta primera etapa se ha trabajado en la creación de 45 décimas e ilustraciones, basadas en un estudio y recopilación tanto de los conocimientos tradicionales del cultor-artista Rodrigo Núñez Contreras, que es parte del equipo ejecutor, como de los conocimientos heredados de su abuela, y los aportes de Mariel Labra, que en los últimos 8 años se ha dedicado al estudio y cultivo de las plantas medicinales, la herbolaria y fitoterapia.

"El canto y la poesía nos ayuda a recordar y comprender mejor, por eso elegimos este formato que fusiona la música, la herbolaria tradicional y la acuarela botánica, para generar una obra interdisciplinaria, que ponga en valor estos saberes tan importantes para nuestra cultura que son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y natural".

La Agrupación Kalfumalén se dedica a la música, la interculturalidad, la medicina natural y la educación. Tras la creación del material, en una segunda etapa se trabajará en la grabación de las décimas, la etapa de diseño gráfico de la plataforma multimedia, además de la  grabación de una cápsula audiovisual para difundir esta interesante iniciativa.

Toda la información y avances del proyecto pueden verse en la página web www.kalfumalen.cl, y en las redes sociales de la agrupación artística: Instagram @kalfumalen1, Facebook: Kalfumalen.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado