IV versión de Impulso Chileno invita a emprendedores de la región

Noticias

El 76% del total de los beneficiados que tiene el programa desde el 2018 son de regiones. Entre ellos, 11 corresponden a la Región de O'Higgins.

Con el doble de número de ganadores, Fundación Luksic lanzó una nueva convocatoria para postular a la cuarta edición del concurso de emprendimiento, Impulso Chileno. La iniciativa busca apoyar a 200 emprendedores de todo el país con financiamiento y acompañamiento académico para impulsar el desarrollo de sus negocios.

Las postulaciones se realizan de forma online en su sitio web y estarán abiertas hasta el domingo 10 de octubre. Algunos de los requisitos son tener inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII); ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 1 de abril de 2021; ser dueño o socio accionista mayoritario del negocio y tener ventas netas anuales (o proporcionales si el negocio tiene menos de un año de funcionamiento) mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF en el último año calendario (agosto 2020 a agosto 2021).

Desde que partió en 2018, Impulso Chileno ha beneficiado a 220 emprendedores de todas las regiones de Chile, y ahora se sumarán 200 más.

El 76% de quienes han ganado en los últimos tres años son de regiones. Entre ellos 11 son de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins (5% del total de ganadores) y que además del apoyo económico -que va entre los $3 millones y los $5 millones- también recibieron acompañamiento académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y de la Corporación Simón de Cirene.

Cristian Barahona, fundador de "Raíz Nativo", quien ganó la segunda versión de Impulso Chileno en 2019, cuenta que "la lección que me dejó el concurso fue principalmente no estar nunca solo, siempre estar acompañado. Tanto para buscar ayuda técnica como para generar networking con otros emprendimientos y acceder así a otras ayudas".

Barahona dio vida a su proyecto 2017 con el férreo propósito de que "Raíz Nativo" se convirtiera en una herramienta para cambiar los paradigmas sociales en Chile, dando nuevas oportunidades a personas privadas de libertad por medio de la capacitación de un oficio y de paso, lograr una relación amable con el medioambiente.

Hoy trabaja en cárceles de la Región de O´Higgins con artesanos formados por el mismo proyecto y que utilizan como materia prima maderas nativas nobles reutilizadas como, por ejemplo, las que provienen de demoliciones.

Así, de la ecuación lograda entre reinsertar y reciclar surgen piezas únicas y originales para uso gourmet y también como elementos decorativos. Entre sus productos hay platos de madera, tablas de queso, mini tablitas y tablas de amasar.

"Haber ganado Impulso Chileno me ayudó de dos formas: primero poder acceder a herramientas tales como la formación en lo referente al área comercial, de marketing y de finanzas, fue algo que nos ayudó a que nuestro negocio pudiera crecer. Y, en segundo lugar, nos entregó los recursos económicos para poder complementar la formación que obtuvimos del concurso. Eso provocó que el emprendimiento surgiera, fuera una vitrina y pudiéramos dar ese salto que tanto necesitábamos como emprendedores", asegura.

Y destaca que "Haber tenido la posibilidad de acceder a profesores y a mentores de primer nivel es una experiencia que jamás vamos a olvidar".

Por eso, aconseja a quienes quieran participar de este concurso que se preparen y concursen. "Yo postulé dos veces y en la segunda pude ganar. La primera vez ni siquiera pasé la primera fase, pero me hizo darme cuenta de que tenía que prepararme más. Lo hice y pude ganar. Entonces el llamado es a que los emprendedores se preparen, concursen y sean persistentes, que nunca dejen de luchar por sus sueños"

Las postulaciones y bases del concurso están disponibles en www.impulsochileno.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado