Instalan módulos demostrativos de riego en cuatro liceos agrícolas de O'Higgins y del Maule

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La implementación de estos sistemas, beneficiará a los alumnos de establecimientos agrícolas como apoyo a la enseñanza del diseño, manejo y mantención de sistemas de riego localizado, lo que permitirá reforzar los contendidos de sus mallas curriculares.

En un contexto de cambio climático y sequía, se requiere optimizar el uso de recursos hídricos intraprediales para contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas. Especial desafío cabe al sector de productores y también al sector educativo, en este caso, la enseñanza técnico profesional agropecuaria, que requiere de apoyos para contar con materiales y sistemas de riego, que estén disponibles para la enseñanza teórico -práctico del diseño y manejo localizado.

Ante este diagnóstico, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) está impulsando el "Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de O'Higgins y del Maule", ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de sus Centros Regionales INIA Rayentué e INIA Raihuén, respectivamente, cuyos objetivos son ejecutar un programa de Innovación en Transferencia de Tecnologías de riego orientado a lograr un uso más eficiente del recurso hídrico por parte de los pequeños y medianos productores de ambas regiones, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas. La iniciativa implica trabajos con 100 productores entre ambas regiones y además, incluye la activa participación de cuatro establecimientos de enseñanza técnico profesional agrícola, a través de 120 alumnos de ambas regiones: Escuela Agrícola Don Gregorio, de Chimbarongo; Liceo Agrícola El Tambo, de San Vicente de TT; Liceo Bicentenario Simón Bolívar, de Curicó y Liceo Agrícola Sagrados Corazones, de Villa Alegre, donde en cada establecimiento se está implementando una unidad demostrativa de riego, que incluye cabezal, instrumentos de control, filtros, red de tuberías y emisores.

Consultado el director del Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Curicó, Víctor Navarro Mira, indica que: "La instalación de esta unidad de riego permitirá a los futuros técnicos valorar la importancia del agua como un recurso finito e indispensable que debemos cuidar y proteger, dado que influye de manera fundamental en la calidad de vida de las personas y de los cultivos, como asimismo en la preservación de vida del ecosistema, la biodiversidad y la producción alimentaria para la población del país junto con el desarrollo de nuestra economía". Por otra parte, comenta que "La posibilidad de operación y mantención del sistema de riego, permitirá afianzar los objetivos de aprendizaje que están relacionados con el perfil de egreso de los estudiantes. El contar con esta unidad demostrativa en términos de la formación profesional facilitará la articulación de los diferentes módulos que componen la especialidad, integrando diferentes manejos relacionados como, por ejemplo, la fertirrigación, aplicación de fitosanitarios, determinación de tiempos y frecuencia de riego. Otro aporte importante es el permitir alcanzar una mayor experiencia en el área de riego tecnificado, aportando significativamente a los módulos de especialidad: Manejo de suelos y residuos y manejo de técnicas de riego, asignaturas fundamentales para la formación de los futuros técnicos agropecuarios", indicó.

Similar opinión expresa el director del Liceo Agrícola SS.CC. de Villa Alegre, Miguel Díaz Jara, quién manifestó que "La unidad demostrativa viene a integrar los procesos formativos y colaborativos de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, lo que implica una mejora integral desde un plano pedagógico hasta la gestión educacional del establecimiento. En consecuencia, los beneficios se traducen en un trabajo más técnico basado en intercambios de experiencias, un mayor desarrollo de oportunidades para profesores y alumnos en el desarrollo profesional, en contenido de capacitaciones profundiza los ejes fundamentales para contextualizar la mejora escolar y por último integra el Liceo a la comuna como un eje demostrativo para los agricultores que se inician en este campo de acción".

Respecto del ciclo de charlas técnicas que profesionales del proyecto han realizado en cada establecimiento, indicó: "En el plano de nuestra realidad el proyecto y las charlas fortalecen los contenidos de la especialidad de técnico agropecuario, ya que generan un refuerzo en los módulos y en cobertura curricular que el ministerio nos demanda. Además, genera los primeros acercamientos desde lo teórico a lo práctico en relación al módulo de riego que es parte fundamental en la instalación de nuestra unidad demostrativa". Por su parte, Víctor Navarro remarca que: "La posibilidad de relacionarse con productores agrícolas facilitará conocer visiones reales de parte de quienes están en la actualidad produciendo en el ámbito frutícola, como nuestro caso.

El proyecto les ha permitido conocer un diagnóstico actualizado de lo que ocurre con los sistemas de riego a nivel regional, con sus principales puntos críticos, lo cual prepara a los estudiantes para una rápida inserción en las problemáticas de riego una vez que salgan a al mundo laboral".

Por último, ambos directores coinciden en valorar el trabajo colaborativo de FIA e INIA, que desarrollan en el plano local y nacional con instituciones de educación técnico profesional agropecuaria, ya que contribuyen a formar recursos humanos calificados en los territorios.

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