Manuel Cuadra Delegado Presidencial Provincial Colchagua: "Terminar con el Estado de Excepción no significa que haya acabado la pandemia"

Noticias

Al explicar las modificaciones del Plan Paso a Paso, el representante del Presidente de la República en Colchagua fue enfático en señalar que la ciudadanía "debe mantener las medidas de autocuidado".

El pasado lunes el Presidente de la República dio a conocer modificaciones en el Plan "Paso a Paso" que ha implementado el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país. Avalado por los buenos índices de las últimas semanas, tanto a nivel de vacunación, como en la sostenida disminución de casos activos, "Se han demostrado importantes avances en el combate de la pandemia", explica el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra Lizana.

"Por eso es que el Presidente Sebastián Piñera decretó no renovar el Estado de Excepción Constitucional, que terminará hoy jueves 30 de septiembre. Decisión que permitirá aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, fortalecer la recuperación del empleo y la economía y asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad", relató Cuadra.

En ese contexto es que el anuncio presidencial contempla, a partir de mañana viernes 1 de octubre, nuevas adecuaciones para compatibilizar las medidas de restricción que dejarán de estar vigentes, con las que se mantendrán, debido a que se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria.

"La pandemia del Coronavirus sigue presente y es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios. Por eso es importante subrayar que se deben mantener las medidas de autocuidado: usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos; respetar los aforos determinados y evitar aglomeraciones de personas; ventilar los espacios; y tener la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio", dijo el DPP de Colchagua.

La autoridad además explicó que "Las nuevas medidas mantendrán la estructura principal del 'Paso a Paso', agregando una quinta etapa, entre las que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Se eliminan las restricciones de movilidad pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país".

De esta forma es que ya no habrá más cuarentenas, y el paso del mismo nombre y equivalente en riesgo sanitario y nivel de restricciones, se llamará Restricción. Así, quedarán 5 pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Además, todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente con el paso 2 (Transición), que diferenciaba los días de semana y fines de semana.

El Delegado Presidencial subrayó que "En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño u otras características del lugar".

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá pase de movilidad para los mayores de 12 años de edad.

"El requisito de obtener el C19 para viajes interregionales se mantiene solo para viajes en medios de transporte públicos como avión, bus o tren, donde será exigido y revisado por el operador. Pero desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad", señaló el Delegado Presidencial.

Finalmente, Cuadra destacó que pese al fin del Estado de Excepción, las ayudas que el Gobierno está brindando a la ciudadanía seguirán vigentes. Es así como "El IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el Postnatal de Emergencia, seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega. Para conocer más detalles sobre cada una de estas ayudas visite la web de chileatiende.gob.cl".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado