Capacitación del HRLBO mejora el acompañamiento de pacientes oncológicos terminales

Noticias

Abordar el final de la vida en pacientes que padecen de este tipo de patologías, con una mirada humanizada e integral, fue la clave de la jornada liderada por los servicios de Cuidados Paliativos y Hospitalización Domiciliaria.

El objetivo del trabajo conjunto entre las unidades de Cuidados Paliativos (UCP) y Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), estuvo dirigido a capacitar al equipo de salud, en torno al cuidado y acompañamiento de pacientes que sufren patologías oncológicas avanzadas, incurables, con síntomas de difícil manejo o en situación de final de vida, abarcando también al grupo familiar del enfermo.

Con lo anterior, el proceso colaborativo impuso un sello trascendental como es la humanización del trato al paciente terminal, con una visión integrativa. En ese contexto, la dra. Andrea Muñoz, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del HRLBO sostuvo que, “estamos convencidos que articular distintas unidades de nuestro hospital es una gran estrategia para lograr un manejo multidisciplinario e integral del paciente con cáncer avanzado. Esta vez asistieron cerca de 26 funcionarios, y esperamos poder en el futuro replicar instancias como ésta que incluyan otras unidades y servicios del hospital, pues el paciente con cáncer y su familia, necesitan de una comunidad hospitalaria humanizada y en conocimiento de sus necesidades”.

La actualización en cuidados paliativos se ha convertido en una verdadera necesidad para todos aquellos profesionales que tratan a pacientes con procesos oncológicos o patologías degenerativas, en ese sentido, Andrea Muñoz destacó que el proceso colaborativo permitió profundizar en “identificar y abordar el final de vida de un paciente, cómo debe ser el acompañamiento a la persona y su grupo familiar, cómo enfrentar la entrega de malas noticias, y en qué situaciones excepcionales se aplica sedación paliativa, que se realiza frente a un síntoma refractario en un paciente con enfermedad terminal, con el único objetivo de aliviar el sufrimiento”.

Para la doctora Perla Sánchez, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro de salud, la capacitación y comunicación continua entre unidades posibilitó “mejorar procesos, la atención en el propio domicilio, el cómo enfrentar estas situaciones con un enfoque integral completo, espiritual, emocional y cómo abordar la parte farmacológica de forma ordenada para asistir de la mejor manera posible a la familia y pacientes”.

Andrea Vargas, enfermera supervisora de Hospitalización Domiciliaria y partícipe del taller, puntualizó que “fue súper importante porque ayudó a unificar criterios entre los médicos de atención hospitalaria y paliativos”, añadiendo que “actualizar el manejo clínico correcto de los pacientes, atender de mejor manera signos y síntomas, lo que hizo a la capacitación una actividad muy productiva”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado