CGE presenta querella ante Juzgado de Garantía de Rancagua por conexiones irregulares a su red de servicio público eléctrico

Noticias

CGE, compañía de distribución eléctrica, interpuso ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una querella para que se investigue y sancione a quienes ejecutaron diversas conexiones irregulares -electrificaciones y conexiones de clientes residenciales-, en Villa Los Manantiales, comuna de El Olivar.

Ésta es la primera de una serie de acciones que la empresa ejercerá para combatir la actividad de personas que, sin ser instaladores eléctricos o actuando en forma clandestina, realizan conexiones eléctricas irregulares, las que además de permitir hurtos de energía, ponen en peligro la seguridad de las personas, sus bienes y la calidad de suministro.

Felipe Massardo, gerente zonal CGE, señaló que “tal como lo hemos expuesto antes, este y otros casos de ‘clientes no enrolados’, a quienes instaladores les efectúan conexiones irregulares, ponen en peligro su seguridad, al verse expuestos a accidentes, así como poner en riesgo las propiedades y los bienes de las personas a las que les realizan estas instalaciones irregulares, las que además pueden hacer incurrir a los propietarios de los inmuebles en el delito de hurto de energía”

La compañía señaló que muchas veces son los mismos vecinos los que indican que no están recibiendo sus boletas, lo que denota que las conexiones que se realizaron son absolutamente irregulares y que provienen del engaño de estos instaladores.

“Como compañía nos preocupa profundamente la existencia de estas prácticas ilegales. Instaladores no autorizados comenten delitos que afectan la seguridad y calidad de servicio de los clientes que están conectados de manera regular, afectando la continuidad del suministro”, señaló Massardo.

En este caso, la querella fue presentada por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, ya que la persona que estuvo a cargo de los trabajos no tiene licencia de instalador SEC. Además, “como compañía hemos dejado abierta la posibilidad de ampliar la querella al delito de hurto de energía”, en caso de establecerse que alguna de las conexiones irregulares tuvo por objeto evitar que se registraran los correspondientes consumos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado