Pablo Silva Pérez candidato a alcalde: "San Fernando debe proyectarse hacia un Centro de Salud Mental"

Noticias

Uno de los temas más preocupantes en la actualidad a nivel nacional y local, es la salud, debido a la actual pandemia del COVID-19. Por lo anterior, Diario Sexta Región conversó con el candidato independiente a alcalde por San Fernando, Pablo Silva Pérez, para saber de sus propuestas en torno al tema. El candidato alcalde reveló que ya se encuentran trabajando en un plan para fortalecer la Salud Primaria de la comuna. Además tiene la idea de avanzar a un Centro de Salud Mental.

"Fortaleceremos la salud primaria con planes preventivos, con un especial énfasis en los niños y adultos mayores. Nuestra pretensión es reforzar los servicios de medicina infantil y en particular la geriátrica, atendiendo a la mayor expectativa de vida que tenemos hoy en nuestra comuna, así como también la prevención, y el control de patologías cada vez más frecuentes como son la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, debido a los altos índices de personas que atentan contra su propia vida en nuestra comuna, creo es importante avanzar en tener un Centro de Salud Mental (COSAM)", señaló Silva.

También señaló que presentarán proyectos tendientes a contar con más centros de salud primaria, especialmente CESFAM, que nos permitan descongestionar los que ya tenemos, enfocando nuestros esfuerzos a contar con más horas médicas y contar con el abastecimiento farmacológico básico de acuerdo con las exigencias del sistema de APS.

- Extender o ampliar la cobertura y la infraestructura del centro comunitario de rehabilitación física (CCR), en un plazo mediano.
- Crearemos una central de coordinación comunal, que será la encargada de mejorar la gestión diaria y también frente a imprevistos, con un enfoque especifico de comunicación con los usuarios y la articulación con la red de salud primaria y publica, en lo medular esta central incluye tecnologías de información y sistema de base de datos, que permitirá desarrollar y mejorar la gestión de los servicios de la APS con pacientes o usuarios, ejemplo la solicitud de horas medicas.
- Mejorar la cobertura y calidad, de programas de salud con financiamiento sectorial desde el Minsal, aportando recursos propios especialmente el de atención postrados.
- Habilitar e implementar en el mediano plazo, en nuestra comuna, un centro comunitario de salud mental (COSAM), establecimiento de atención ambulatoria familiar, de complejidad secundaria, que permiten dar respuesta de especialidad a quienes sufren este tipo de patologías, con un enfoque interdisciplinario, que considera la mirada Biopsicosocial en todas sus intervenciones, así como también apoyo, educación y orientación a familiares, cuidadores y grupos organizados afines".

El candidato independiente agregó que: "El COSAM debe tener un rol activo al interior de la red de salud, manteniendo una coordinación permanente, con el servicio de salud O'Higgins, los CESFAM de nuestra comuna, el hospital San Juan de Dios de San Fernando, red coordinadora de SENAME, tribunales de familia y otros servicios de la red asistencial y estará dirigido a vecinos beneficiarios de FONASA o PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos), que se encuentren inscritos en los centros de salud de la Atención Primaria de Salud (APS) de nuestra comuna o que sean derivados desde otras instancias de la red de salud como hospitales y unidades de Psiquiatría".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado