Manifestantes se reúnen en Rancagua para protestar por derecho a la vivienda

Noticias

La movilización de este martes 16 congregó a representantes de más de 200 familias de la región, como parte de una convocatoria a nivel nacional que se replicó en distintas ciudades del país.

El pasado 6 de febrero, se dieron a conocer los resultados de las postulaciones al Subsidio Habitacional DS 49, el cual está dirigido a los sectores más vulnerables. En la región de O'Higgins fueron cerca de 4 mil las postulaciones para menos de 200 cupos. Esto generó la indignación de las y los postulantes, quienes se manifestaron a las afueras del Serviu Regional el pasado lunes 8 de febrero.

Una situación similar se vivió en distintas regiones, lo que obligó al Ministerio de Vivienda a subir los 3.200 cupos a nivel nacional para llegar a los 7.000 subsidios. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para detener una coordinación a lo largo del país que se organizó a través de redes sociales y que, con las marcha de este martes, comenzó con un calendario de movilizaciones que busca cambiar el sistema de acceso a la vivienda en Chile.

Sobre la vivienda como un derecho, la vocera del movimiento en la región de O'Higgins, Anahí Castro, señala "... es nuestro derecho a tener un techo para nuestros hijos. Hablamos de derechos humanos y a los niños no tenemos donde poder alojarlos, tener un techo. Hay familias a las que están desalojando porque ya no hay arriendos... ".

A lo anterior se sumaría la baja en los puntajes de corte para la obtención del subsidio y a que abundan los casos de personas que llevan años o décadas postulando, según también denuncia la vocera, Anahí Castro. Además, afirman que se trata de generar un cambio en todos los tipos de subsidio y hacen un llamado a las personas que se encuentren en una situación similar. "La idea es levantar a todas las familias, porque hay mucha gente que todavía no se entera de esto y hay mucha gente que está en la misma situación que nosotras", agrega la vocera.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado