#MasQueUnTecho y más integración para las familias de San Fernando

Noticias

Con la inauguración del proyecto de Integración Social y Territorial "Alto la Palma", que benefició a 100 familias, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, realizó el lanzamiento de la campaña #MásQueUnTecho.

Las políticas habitacionales han ido cambiando en los últimos años, enfocándose no sólo en la construcción de viviendas sociales con mayor superficie, sino también incorporando requisitos en los proyectos como la conectividad, la integración social y tecnologías de eficiencia energética.

Es por esta razón que, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, lanzó hace unos días la campaña #MásQueUnTecho, donde se establecen tres líneas de acción desde el MINVU, como el aumento de presupuesto para subsidios habitacionales, la consolidación de un Banco de Suelos con terrenos bien localizados y con acceso a la ciudad, y el incremento del número de viviendas sociales en los proyectos del programa de Integración Social y Territorial DS.19.

"Creemos en el techo como un derecho, a través de la construcción de viviendas sociales en barrios conectados con infraestructura de calidad, mayor superficie, con mejor localización, acceso a servicios y áreas verdes. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es disminuir los tiempos de tramitación y construcción de las viviendas, para que de esta forma promovamos la integración social y mejoremos la calidad de vida de las familias", señaló el Ministro Felipe Ward.

La representación más clara de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está comprometido con construir #MásQueUnTecho, son los proyectos de Integración Social como el condominio "Alto La Palma" de San Fernando, donde 100 familias de diferentes sectores socioeconómicos convivirán en un sector bien localizado, con espacios comunes, áreas verdes y departamentos de alto estándar, cuya superficie va desde los 56 hasta los 60 metros2.

Karin Fuentes fue una de las 26 beneficiarias que recibió las llaves de su nuevo hogar, quien comentó que: "Yo postulé dos veces al Subsidio DS.49, la segunda vez me lo gané y postulé a este proyecto más que nada por la integración, porque tengo un hijo con discapacidad y, tanto el departamento como los espacios comunes, cumplen con todo lo que necesitamos para su traslado y bienestar. Hoy día, gracias a Dios, ya tengo las llaves de mi casa, estoy muy feliz y agradecida por todo".

Asimismo, el Gobernador de la Provincia Colchagua, Manuel Cuadra, sostuvo que: "Esta entrega es muy importante porque implica cumplir el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en el último tiempo, tenemos que estar con la gente. Estamos entregando ahora unas viviendas preciosas, que implican un esfuerzo muy grande porque ha mejorado mucho el nivel de las viviendas que el Gobierno entrega a los ciudadanos.

Hablamos de viviendas con espacio, buenas terminaciones, donde van a poder desarrollarse como familias. Para mí es una gran alegría poder acompañar en estos vecinos y ser testigo del esfuerzo que el MINVU hace para cumplir con la misión que tiene encomendada".

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que: "Estoy muy contento de ver lo felices que están estas 26 familias con sus casas. Hablamos de que hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca generar proyectos que entreguen #MásQueUnTecho como dice la campaña, es decir, hay que incorporar la dignidad a las viviendas sociales, en proyectos con acceso a servicios, a transporte, con espacio suficiente para el desarrollo de una familia".

La autoridad regional además agregó que "Como MINVU O'Higgins estamos felices de ver cómo en nuestra región se están construyendo más proyectos de Integración Social y Territorial, con una selección de 24 proyectos en el concurso 2020 que se están comenzando a construir en ocho comunas. Esperamos para este 2021 -y tal como lo dijo el Ministro Felipe Ward- incrementar el número de viviendas sociales en este tipo de proyectos para las familias de nuestra región".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado