Juan Carlos Villaroel técnico selección regional: "Esperamos lograr nuestra primera copa en los Paranacionales de Goalball"

Noticias

El destacado deportista paraolímpico Juan Carlos Villaroel está preparando a su selección regional para los paranacionales de octubre próximo y lograr por primera vez una copa para la región de O'Higgins en esta especialidad.

La selección regional se prepara arduamente para llegar en las mejores condiciones a este torneo en el polideportivo municipal de San Fernando.

Villaroel señaló que "Desde que empecé con mi carrera deportiva siempre tuve la intención de llevar el deporte a personas con discapacidad visual en toda la región, esto ha permitido tener una asociación regional con tres clubes asociados, gracias al apoyo de la gente podemos seguir trabajando con personas ciegas"

Agregó que: "Tenemos la selección regional de goal ball, donde hay 6 mujeres entre Santa Cruz, Rancagua y Machalí y 3 varones que vienen Graneros y Santiago, también contamos con deportistas en natación y en atletismo donde los para nacionales son el objetivo para este año".

Sobre su trabajo dijo que "En el goal ball también participan gente sin problemas de visión, con un antifaz para no poder ver, este deporte también lo han realizado en talleres con niños, adultos, niños con capacidades diferentes, en una forma de terapia para todos ellos, con talleres especiales, ahora con la pandemia no se puede tener más de 5 personas, pero es una buena forma de sacar el estrés".

Sobre su metas en este torneo nacional dijo que "El objetivo principal son los para nacionales 2021 en el mes de octubre donde la idea es lograr que la selección femenina logre su primer trofeo, contamos con Ximena Ponce y Scarlett Fierro que son parte de la selección nacional de goal ball y Ana Luz de Rancagua y Santa Cruz respectivamente".

Respecto los esfuerzos de lograr recursos para seguir fomentando en deporte en la región manifestó que "Nosotros en la semana recorremos la ciudad promocionando nuestra fundación y ver quien nos puede ayudar para seguir con nuestra labor, financiando a nuestros jugadores en temas de pasajes y alimentación y otros gastos con profesionales".

Sobre el apoyo Estatal señaló que "Ahora firmamos un convenio con el IND regional para los paranacionales y potenciar este deporte al máximo, nuestros bonos nos permite viajar, recorrer el país, junto a otros deportes adaptados como el surf y el triatlón".

En su trabajo silencioso no está solo para eso su Guia Deportivo Matías Fuentes ya es parte de su familia, "Mi guía es muy importante en este proceso, además es preparador físico y trabaja con nosotros, Matías Fuentes"

Matías Fuentes guía del atleta paraolímpico Juan Carlos Villaroel manifestó que "Ha sido una importante experiencia, validado nuevas cosas y trabajando juntos en los deportes que él práctica, hemos terminado complementándonos muy bien donde la discapacidad visual pareciera que no existiera, al final además de guía termina siendo uno amigo, psicólogo, chofer, incluso cocinero ya que vamos para todos lados con nuestro trabajo deportivo".

Juan carlos Villaroel finalizó expresando que ellos como club se están multiplicando ya que tienen 28 deportistas con habilidades diferentes en la región y gracias al apoyo de la gente en la calle, ellos pueden seguir adelante y lograr triunfos deportivos y humanos".

Las diferentes discapacidades han llevado en el último tiempo a que muchas personas sean más inclusivas, viendo a estos deportistas con habilidades distintas como uno más de nuestra sociedad.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior).

El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos, el cual se juega en una cancha de 18x9m con un arco de 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado