Quinoa chilena comienza a conquistar el mercado internacional con innovación y subproductos

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Uno de los principales productores asegura que, pese a la Pandemia, su crecimiento viene acompañado con el traslado a una planta de producción más grande en la comuna de Nancagua, Región de O'Higgins y el desarrollo de una nueva variedad: Hoja fresca de quínoa como hortaliza.

La quínoa es un cultivo ancestral que por mucho tiempo fue desplazada por otros cereales y hoy está en la primera línea de los super alimentos tanto por sus propiedades nutricionales como su utilización en alimentos elaborados de tipo gourmet, razones por las cuales es apetecida en mercados internacionales.

Este cultivo agrícola es exportado desde la Región de O'Higgins tanto como materia prima en su tradicional formato a granel, como con su oferta diversificada para retail, con snacks, harinas y cereales elaborados con quínoa. Sus productores, continúan una tradición agrícola familiar que, con el tiempo, ha crecido ante una fuerte demanda y los esfuerzos de una generación que se ha atrevido a innovar y escalar su gestión comercial.

El modelo comprende una estrecha colaboración con pequeños agricultores que complementan la producción total de la empresa. Técnicos y profesionales de Promauka Quinoa, principal productor regional, acompañan a pequeños agricultores de quínoa desde el inicio de la temporada en la preparación de suelo y siembra, hasta la cosecha y trilla del cultivo, de manera de estar presentes en todas las etapas producción, y resguardar la eficiencia y calidad obtenida en beneficio del agricultor y del consumidor final.

Modelo exportador

Si bien, el 2020 ha sido difícil para las medianas empresas, Promauka ha tenido un gran año. En el mercado nacional aumentaron sus ventas en un 25%, a pesar de la pandemia, lo cual ha estado en línea con el crecimiento registrado los últimos años. Además, en este tiempo ha tendido varios hitos comerciales como por ejemplo el ingreso al retail a través de Oxxo, que corona un período de negociación con varios distribuidores para introducir el portafolio completo tanto de Promauka, como su línea saludable Prolínea. También, destaca la apertura de una plataforma e-commerce propia en su portal web, y la presencia en Peixe (ex groupon).

En cuanto a la internacionalización de sus productos, Rodrigo Pizarro, Gerente General de Promauka, reconoce que la competencia es fuerte, sin embargo, el proyecto de asociatividad Consorcio Exportador ha sido fundamental para ganar competitividad.

Desde esta plataforma que reúne tres productores de agroalimentos de la región de O'Higgins, impulsada por CORFO, han gestionado la internacionalización de su propuesta, consiguiendo su ingreso a Amazon USA, y la exportación de producto como materia prima para Nestlé Suiza.

Esto les permitirá aumentar su capacidad productiva y optimizar la cadena logística para los despachos a nivel nacional e internacional al encontrarse más cerca de comunas con mejor infraestructura para distribución física.

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