UOH expuso ante Comisión de Educación del Consejo Regional por nuevo CFT Estatal

Noticias

Durante la sesión, que tuvo lugar en la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, el Rector de la UOH, Rafael Correa, junto a Carlos Pérez, académico y encargado del Proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, y la arquitecta UOH, María José Sánchez, expusieron los avances del proyecto a la Comisión de Educación del Consejo Regional de O'Higgins.

Con la finalidad de explicar los avances y próximos desafíos del Proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, así como las directrices académicas sobre las cuales se estructura el proyecto y las alternativas de emplazamiento en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, junto a Carlos Pérez, académico y encargado del Proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, y la arquitecta UOH, María José Sánchez, asistieron a la sesión de la Comisión de Educación del Consejo Regional de O'Higgins que se desarrolló en dicha comuna, a la cual asistieron además como invitados el alcalde de la comuna, Jaime González, además de otras autoridades y representantes de la comuna de San Vicente.

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Edinson Toro, ofreció la palabra al Rector de la UOH, quien recordó el rol de entidad tutora del proyecto de la UOH y su gran interés por el proyecto académico, para dar paso a una presentación de los elementos académicos y de infraestructura por parte del equipo del proyecto. Posteriormente, los participantes plantearon sus inquietudes, aprensiones, ideas y propuestas frente al avance, aspectos que serán considerados para el trabajo venidero.

El Rector Correa señaló tras la reunión que "Hoy nos convoca un gran proyecto para la Región de O'Higgins, que es la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal, cuya casa principal estará ubicada en San Vicente de Tagua Tagua. Hemos querido exponer lo que hemos avanzando en este proyecto de relevancia regional y, sobre todo, escuchar a los vecinos y autoridades locales sobre las expectativas que tienen y sus ideas respecto de la iniciativa que encabezamos".

Durante la sesión, Carlos Pérez, académico UOH y encargado del Proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, explicó los objetivos que tiene el proyecto, las directrices académicas que se han trazado y las etapas que se deben ejecutar para que el proyecto empiece su funcionamiento. Seguidamente, la arquitecta de la Universidad de O'Higgins, María José Sánchez, presentó los análisis técnicos que se han estudiado en diferentes terrenos considerados, tanto para la etapa inicial de funcionamiento del CFT Estatal como también respecto del que será el proyecto de emplazamiento definitivo.

Luego de la exposición, compartieron su parecer algunos vecinos de la comuna, quieren plantearon sus expectativas y consideraciones sobre los posibles lugares de emplazamiento del CFT en cuanto a su adecuada integración con el entorno y potencialidad del centro urbano de San Vicente.

Carlos Pérez indica que "Ha sido revelador constatar el entusiasmo de la comuna y sus integrantes por la inminente proximidad del CFT. Es natural que en esta etapa surjan expectativas y algunas tensiones propias relacionadas con la infraestructura y características del entorno, donde deba materializarse el proyecto, y así hemos entendido y acogido toda la información que fue compartida. Tal como lo indicó el Rector, recogeremos toda la valiosa información y opiniones que se nos han entregado en la sesión de hoy para complementar los estudios técnicos que hemos estado informando al Mineduc, de manera que la decisión que éste pueda tomar respecto del proyecto CFT que nos encomendó, responda de manera óptima al desarrollo territorial e impronta que estamos definiendo para esta institución de educación superior que tendrá San Vicente de Tagua Tagua".

Para el alcalde Jaime González "La reunión es muy importante, porque tenemos la posibilidad que el Consejo Regional esté presente en nuestro territorio y podamos compartir con ellos esta posibilidad del CFT, que hasta el momento hemos trabajado con la comisión encargada de la Universidad de O'Higgins. Pero con esta visita de los consejeros, se generan nuevas expectativas, como la posibilidad de adquirir un terreno que aloje al nuevo Centro de Formación Técnica en nuestra comuna".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado