SAG abre postulación a recursos destinados a la recuperación de suelos degradados

Noticias

Como parte de las medidas para mejorar el potencial productivo del suelo agrícola de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O'Higgins, abrió el concurso N° 1 de Operación Temprana, Temporada 2021 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.

Según especificó el Director Regional (S) de la institución, Luis Rodríguez, "La operación temprana de estos concursos tiene como finalidad ajustarnos a los tiempos propios de las labores agrícolas, de tal manera que las agricultoras y agricultores puedan programar con anticipación los manejos que desean realizar y la época del año en la que necesitan efectuarlos".

Quienes postulen lo podrán hacer a través de un operador acreditado y las practicas bonificables para este concurso son el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. La segunda es el empleo de métodos de intervención del suelo, como la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación.

El SIRSD-S tiene como finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas tales como: aplicación de guanos, incorporación de rastrojos para evitar las quemas agrícolas, construcción de cercos, uso de arados. Además de la regeneración de especies leguminosas o gramíneas en praderas deterioradas y para luego ser proporcionada como alimentación animal. incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos a través de diversas prácticas agrícolas.

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, valoró el trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias del SAG e invitó a todos los interesados a postular al concurso. "La recuperación de suelos es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Agricultura y esta Ley favorece diversas prácticas por lo que es fundamental que este concurso de operación temprana se pueda llevar a cabo".

Este llamado a concurso es a nivel regional y podrán participar aquellos agricultores/as no beneficiarios de INDAP de la región de O'Higgins, cuyos antecedentes serán recepcionados hasta el mediodía del 30 de noviembre de 2020 en las oficinas sectoriales del SAG.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado