UOH se incorpora a la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación

Noticias

La instancia busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico profesionales a través de la creación de redes de articulación territorial en todo Chile.

La Universidad de O'Higgins se sumó, a través de la firma de un convenio de colaboración, a la Red Futuro Técnico, que es coordinada por el Programa Interdisciplinario de Investigación (PIIE). Esta iniciativa, encabezada por el Ministerio de Educación, busca mejorar a través de una alianza pública y privada la calidad educativa en los liceos técnicos profesionales de la región, garantizando mayores oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes pertenecientes a estos establecimientos.

El documento que expresa la voluntad de participar en esta Red, fue suscrito la mañana del 20 de mayo, en un encuentro online. El hito reunió a representantes del Ministerio de Educación de la región, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica (CFT), Liceos Técnicos Profesionales y la Corporación Pro O'Higgins.

En representación del Rector de la Universidad de O'Higgins participó el director de Vinculación con el Medio, Hernán Castro, quien resaltó la importancia que tiene para la casa de estudios ser una parte activa de esta red.

"Somos una Universidad que aún se encuentra en su etapa fundacional. Por ello para nosotros es de suma importancia ser parte de esta red por diversos motivos, siendo uno de los más importantes formar parte activa de un trabajo en conjunto entre los tres estamentos involucrados en la mejora y desarrollo de la formación técnica en la Región, lo que beneficiará a los alumnos que pertenecen a los Liceo técnicos profesionales y a nuestros propios estudiantes", destacó en su alocución.

En palabras del director de Vinculación con el Medio, la Red Futuro Técnico es también una posibilidad de "Afianzar lo que ya estamos haciendo con diversos establecimientos educacionales a través de programas como el Par Explora, que fomenta el trabajo científico de los alumnos y el Programa ICEC, que fomenta procesos de indagación científica en los docentes".

EL APORTE DE LA UOH

El aporte específico de la UOH a la red se centra en la experiencia, conectividad y plataformas programáticas que la casa de estudios ha desarrollado desde su creación.

"Hace poco nos hicimos acreedores de un proyecto financiado por el MINEDUC, que nos permitirá dar vida a la Unidad de Formación Continua para docentes. Uno de sus grandes objetivos es vincularse con los establecimientos educacionales, lo que va muy de la mano con lo que persigue la Red Futuro Técnico. A través de esta unidad vamos a desarrollar procesos de investigación que permitirán genera evidencia concreta para tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones en materias tan sensible como lo es el perfeccionamiento de los profesores", precisó Hernán Castro.

También, destacó que "Esta Red facilitará el nexo entre empresas y liceos, articulando los currículos de los alumnos de establecimientos técnicos en lo referido a la continuidad de estudios. Esta plataforma representa una buena oportunidad para debatir estos temas con el mundo empresarial y quizás en el futuro dar forma a un programa de certificación de competencias".

En la firma del acta de voluntad de participar en la Red Futuro Técnico, estuvieron presentes el Seremi de Educación, Felipe Muñoz; el Gerente General de la Corporación Pro O'Higgins, Braulio Guzmán y el Director Regional del SENCE, José Toloza y Miguel Ángel Ruz representante del PIIE. A ellos se sumaron los vicerrectores y directores de los institutos Inacap, AIEP y Santo Tomás, con la presencia de directores y directoras de liceos técnicos profesionales de la Región de O'Higgins.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado