Explican medidas de resguardo a madres gestantes haitianas

Noticias

El equipo de matrones del Cesfam de San Fernando ideó una serie de láminas traducidas al Kreole, para ayudar a la población de embarazadas a la comprensión de las medidas preventivas.

El Cesfam Centro de San Fernando, siguiendo los lineamientos ministeriales emanados del Servicio de Salud O´Higgins, entregó las disposiciones existentes en kreole, para que las futuras madres haitianas, que se atienden en el sistema público de salud, comprendan la magnitud del riesgo de contagio y mantengan las medidas preventivas de Covid-19, para ellas y sus futuros bebés.

Esta estrategia corresponde a una serie de medidas que se está implementando y que tienen como finalidad proteger a los usuarios del sistema de salud público. En este sentido, un equipo de matrones del Cesfam Centro de San Fernando elaboró una serie de láminas ilustrativas, para poder comunicarse mejor con las madres gestantes haitianas.

Aída Gálvez, matrona y asesora programa de Salud de la Mujer de la Dirección de Atención Primaria del Servicio del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) destacó que "Queremos resguardar y proteger a nuestras usuarias y sus bebés, ante esta pandemia de Covid-19. Es por esta razón, que un equipo de matronería liderado por Macarena Donoso, encargada del programa de Salud de la Mujer, junto con el facilitador Intercultural Eder Bazile, crearon una serie de láminas traducidas al Kreole, para ayudar a la población de mujeres y gestantes haitianas a la comprensión de medidas como: el lavado de manos, aislamiento social y asistencia a controles de salud programados. De esta forma evitamos las salidas innecesarias del hogar. Asimismo, les entregamos recomendaciones para consultar en caso de emergencia".

Cabe mencionar que este set de láminas también ha sido compartido por el traductor Eder Bazile, a través de aplicación de whatsapp, en un grupo creado especialmente para la comunidad haitiana residente en la comuna de San Fernando.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado