Nuevo libro "Colchagua en Emergencia"

Noticias

Mientras enfrentamos hoy una de las crisis sanitarias más grandes en la historia del país, comienza a develarse una interesante investigación histórica sobre las catástrofes socionaturales acontecidas en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro durante el siglo XX. 

El nuevo libro "Colchagua en Emergencia. Historia de sus desastres socionaturales, entre 1906 y 1985" es el trabajo de los historiadores Cristian Urzúa y Víctor León, quienes durante un año y medio indagaron diversas fuentes como periódicos, documentos oficiales y entrevistas, que sirvieron para construir un relato profundo y ameno de los desastres que azotaron a la población. Grandes terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y actividad volcánica son los protagonistas de esta historia, buscando analizar la capacidad de respuesta y resiliencia de sus habitantes. La investigación histórica aborda los desastres a partir de las nociones de riesgo, ciclos de desastres y vulnerabilidades, profundizando en aquellos factores sociales, políticos y económicos que los influye.

Para Cristian Urzúa: "Este libro busca concientizar a la comunidad y autoridades respecto de los riesgos naturales existentes en el territorio. Es por eso que la investigación ha estado acompañada de un intenso proceso de difusión socioeducativo en liceos, bibliotecas y centros culturales de la región. A grandes rasgos se propone que los desastres no son naturales, pues dependen de la forma que cada la sociedad los aborda en el tiempo y por el modelo de desarrollo económico que los favorece".

El otro autor es Víctor León quien afirma que "Este trabajo permite extrapolar estos eventos del pasado con el momento incierto que afecta al mundo actualmente, logrando así comprender como estas crisis se presentan de manera cíclica. Es fundamental al respecto reflexionar sobre estas catástrofes y generar medidas de prevención mirando al futuro, más aún en el siglo XXI, donde nos vemos amenazados por el Cambio Climático y el actual Coronavirus".

La investigación es financiada por los Fondos de Cultura y las Artes de la Región de O'Higgins y cuyo producto final es un robusto libro que espera su lanzamiento luego que culminen las restricciones sanitarias a causa de la pandemia.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado