Defensores penitenciarios trabajan en más de 100 recursos de amparo por libertades condicionales rechazadas

Noticias

Defensor Penitenciario de O’Higgins visitó a condenados de la cárcel de Rancagua cuyas solicitudes no fueron aceptadas para explicarles el proceso de apelación.

Pese a la emergencia sanitaria y al trabajo a distancia, el equipo de defensa penitenciaria de O’Higgins desde ya prepara los recursos de amparo que presentará ante la Corte de Apelaciones de Rancagua en representación de los internos de la región que no cuenten con abogado privado y cuya solicitud de libertad condicional fue rechaza, pese a contar – a juicio de la Defensoría – con los requisitos suficientes para ello.

Recordemos que en la región se presentaron 212 solicitudes, de las cuales solo fueron aprobadas 30 de internos del Complejo Penitenciario de Rancagua, 8 de Rengo, 6 de la unidad de Peumo y 3 de Santa Cruz, dejando a un total de 162 rechazados y 3 omitidos, lo que representa un 8% menos de libertades concedidas respecto a igual proceso del año anterior.

De hecho, según los datos emanados de la Corte Suprema, Rancagua fue una de las jurisdicciones con menos aprobación, alcanzando solo un 22%, junto a la de Punta Arenas (21%) y Puerto Montt  (15%). En tanto otras Cortes como las de Valdivia y Coyhaique concedieron más del 90% de las libertades condicionales.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, o dos tercios de la pena impuesta por los delitos más graves, tales como el parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado o tráfico ilícito de drogas. Además, el condenado debe contar con una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile -que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad-

Precisamente estos documentos de postulación son los que revisa la Unidad de Defensa Penitenciaria para argumentar los recursos de amparo que serán presentados prontamente ante la Corte de Apelaciones de Rancagua para que se reconsidere la postulación de los internos de O’Higgins. Por lo pronto, el defensor penitenciario, Freddy Acosta, visitó a un grupo de condenados cuyas solicitudes fueron denegadas para explicarles las gestiones y los plazos para presentar los recursos pertinentes.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado