Senador Juan Pablo Letelier: "Pedir que funcionarios públicos regresen a sus puestos de trabajo es una decisión irresponsable"

Noticias

En el marco de la convocatoria del Gobierno al regreso paulatino a los puestos de trabajo de funcionarios públicos, así como el retorno a clases y apertura de malls y centros comerciales, el Senador PS Juan Pablo Letelier manifestó su absoluto desacuerdo a estas medidas.

"Desde un principio se ha llamado al Gobierno a anteponer la vida y la salud por sobre el tema económico. Este no es el momento de normalizar la vida del país, menos aún cuando sabemos que el 'peak' del COVID-19 está por llegar. Esta es una actitud inentendible que pudiese tener muy graves consecuencias y, en ese contexto, pedir que funcionarios públicos regresen a sus puestos de trabajo es una decisión irresponsable", replicó el Senador de la Región de O'Higgins, Juan Pablo Letelier.

El Senador y actual Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, considera que "Las medidas no están fundamentadas científicamente" en el contexto país. "Lo único que podemos pensar es que se desea generar la sensación de una falsa normalidad, que resulta incomprensible, más cuando vemos que hay ejemplos concretos en el país que muestran que la flexibilidad de medidas solo podrían provocar una mayor tasa de contagios", afirmó.

"El Ministro nos dice hoy que, a su juicio, se ha sobreentendido el concepto de distanciamiento social y que ya es tiempo de retomar actividades. Pero, minutos antes nos manifiesta su preocupación por la Región del Maule que, luego de haber salido de la cuarentena, nuevamente es un foco de preocupación por el alto nivel de nuevos contagios, esto por la falta de cumplimiento de recomendaciones sanitarias de parte de la comunidad. En dos días esa región ha registrado 109 casos positivos a COVID-19. Entonces, ¡¿quién entiende lo que nos quiere hacer creer el Gobierno?!", declaró.

Letelier destacó que "Es deber del Estado cuidar y proteger la vida de todas y todos quienes habitan el territorio nacional" y agregó que, "El propio Ministro Mañalich plantea que es un "deber Constitucional mantener funcionando al Estado". Yo le recuerdo al Ministro que la Constitución también establece el bien común como principio fundamental e indica que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia. Y la flexibilización de medidas como las que estamos conociendo, carente de sustentos científicos, solo transgreden la misma Constitución a la que él apela".

En relación al regreso a clases, el parlamentario aseguró que una idea como esa deja en evidencia que el Gobierno y sus autoridades desconocen completamente la realidad de la población y que desatienden lo señalado por expertos. "Científicos del mundo han alertado respecto al riesgo de contagios de niños y niñas que, en su gran mayoría son asintomáticos, los que finalmente podrían generar un mayor foco de contagio entre los adultos. Sin mencionar que, ni siquiera nuestras niñas y niños están exentos de sufrir las duras consecuencias de este virus".

Por último, Letelier llamó al Gobierno a reconsiderar cada una de las medidas que están tomando e involucrar a las y los trabajadores en los procesos de decisión, ya que son ellos los principales involucrados.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado