Como enfrenta el liceo José Gregorio Argomedo la emergencia sanitaria

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Todos enfrentamos el desafío de la cuarentena de manera distinta, la mayoría decide quedarse esperando por respuestas, otros toman una actitud crítica y poco flexible, nosotros en cambio como Equipo tomamos una tercera opción, la de proponer soluciones para ayudar a nuestra comunidad y por sobretodo, buscar la manera de seguir apoyando a nuestros estudiantes en estos momentos donde todo parece tan incierto y el miedo nos afecta a todos en distinto grado.

El desafío de la educación virtual comienza para nosotros el día domingo 15 de marzo, cuando el Gobierno anuncia la suspensión de las clases presenciales para todos los colegios del país, durante 2 semanas, plazo que como todos sabemos se ha extendido a 1 mes, más el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Ese mismo día realizamos una reunión de emergencia con parte del Equipo Directivo, con el objetivo de crear un plan para enfrentar esta crisis, se barajaron varias opciones las cuales fueron siendo descartadas buscando la opción que fuese más simple, asequible para la comunidad, y que permitiera el aprendizaje guiado y también autónomo para nuestros estudiantes, finalizando con la elección de uno de los servicios digitales de Google "Drive", ya que es una plataforma tremendamente conocida en el ámbito académico, además de ser gratuita y muy amigable en su uso para el usuario.

Al día siguiente, lunes 16, todo el Equipo Docente fue citado para ser capacitados por el Encargado del Departamento de Innovación y Tecnología del colegio, donde se les informó del plan de trabajo, se asignaron las tareas de cada uno y finalmente se organizaron los turnos éticos solicitados por el Ministerio de Educación para dar acceso a la alimentación Junaeb en el establecimiento. Juntamente, se acordó que dentro de este tiempo se entregaría la opción a los padres y apoderados de ir al colegio a buscar el material de trabajo, con el fin de dar continuidad en los aprendizajes a aquellos estudiantes que aún no tienen acceso a internet.

Toda esta primera etapa nos demostró el gran compromiso de nuestros profesores con sus alumnos, ya que en menos de 24 horas todos los cursos tenían acceso al material de trabajo de esa semana, y las familias ya estaban recibiendo apoyo pedagógico a través de correo electrónico. Además, los profesores subieron a la nueva plataforma guías, textos, videos y presentaciones, con el fin de diversificar el contenido en relación a los distintos tipos de aprendizaje de los niños.

Este sistema fue exitoso para afrontar la contingencia, pero no era una solución completa a largo plazo, por lo tanto, antes de que el Gobierno anunciara 2 semanas extras, nosotros ya comenzábamos a realizar nuestras primeras reuniones de profesores online, donde en primer lugar comentamos los progresos de la primera semana Drive y luego se les enseñó a realizar clases online utilizando el programa ZOOM, donde cada docente por semana tendrá una sesión con cada uno de sus cursos, en los cuales tendrá un tiempo para avanzar con los contenidos, luego retroalimentar el material cargado en Drive y finalmente, los estudiantes podrán hacer preguntas en vivo. También considerando que la cuarentena se irá haciendo más estricta cada día, se buscó la manera de que nuestros estudiantes de familias vulnerables tuvieran acceso a material para continuar con su proceso de aprendizaje, recomendando el uso de Aprendo en línea, página a la cual se tiene acceso sin uso de datos para todos los chilenos.

Finalmente, podemos destacar que nuestro colegio nuevamente ha sido un ejemplo de Innovación a nivel comunal, y nuestra Comunidad Gregoriana en general.

Ana María Rojas

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