Proyecto FIC de inclusión socio-laboral es evaluado tras puesta en marcha

Noticias

La iniciativa, liderada por la Dra. María Soledad Burrone, tiene como objetivo la implementación de nodos de innovación social en las tres capitales provinciales de la región.

A seis meses desde el inicio del trabajo territorial del proyecto "Transferencia de innovación social en el sector turístico", una iniciativa de innovación social para la inclusión socio-laboral, desarrollada por el Instituto de Ciencias de la Salud (UOH) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE), se llevó a cabo una reunión de evaluación de su estado de avance, con representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación del Libertador.

Al respecto, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud y quien encabeza la iniciativa, Dra. María Soledad Burrone, sostuvo que "En marzo se cumple un año del inicio del proyecto y seis meses del inicio del trabajo territorial y comunitario, es por esto que nos encontramos en una instancia de evaluación intermedia, del proceso de nuestro trabajo. Tenemos avances muy importantes que se analizaron al interior del equipo, y también hay desafíos para los próximos meses de nuestro proyecto que tiene la finalidad la inclusión socio-laboral de personas con trastornos mentales severos junto a personas mayores y mujeres en situación de vulnerabilidad financiado por el Gobierno Regional y con apoyo de la UOH". En ese sentido la Dra. María Teresa Solís, directora alterna del proyecto complementó que "En este tiempo de trabajo, ya se han comenzado a consolidar los nodos de innovación social en las tres provincias y ha sido muy importante el apoyo de muchas organizaciones e instituciones de la región".

En cuanto al avance del trabajo, Carlos Cáceres, representante de la Corporación del Libertador, dijo que "Desde la ejecución real y de ver las cosas que se están haciendo, estoy gratamente sorprendido de que, en estos seis meses de ejecución efectiva, vemos resultados. Están generando un tema muy relevante, que es la asociatividad al generar cooperativas sin fines de lucro que de seguro van a ser un ejemplo replicable para todo el país".

Cabe destacar que el proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, por tres años, y tiene como objetivo implementar nodos de innovación social para generar productos y/o servicios vinculados al sector turístico para la inclusión de jóvenes con problemas de salud mental, en forma colaborativa con adultos mayores y mujeres de vulnerabilidad social.

En un contexto en que existe una estrecha relación entre trastornos de salud mental y cesantía en la región (seis a siete veces mayor en comparación a la población general), y el alto grado de estigmatización y discriminación de las personas con esquizofrenia para acceder al mundo laboral, la inclusión sociolaboral representa una necesidad urgente, tanto a nivel regional como nacional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado