SMA ordena medidas provisionales contra Municipalidad de Graneros

Noticias

Como una acción precautoria en el contexto de la fiesta "Costumbrista de la Cerveza" que se realizará este fin de semana, evento que el año pasado superó los decibeles establecidos en la Norma de Ruido.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenó medidas provisionales, con carácter de pre-procedimentales, en contra de la Municipalidad de Graneros, titular del proyecto Estadio Covigra, ubicado en la calle Antofagasta sin número, comuna de Graneros. Las medidas fueron adoptadas en el contexto de la fiesta "Costumbrista de la Cerveza" que se realizará, entre los días 1 y 2 de febrero del presente año, evento que el año pasado superó los decibeles establecidos en la Norma de Ruido, contemplada en D.S.38/2011, y que regula los niveles de presión sonora de fuentes fijas.

Frente a lo anterior, y debido a que las emisiones de ruidos pueden generar un riesgo ambiental asociado a la salud de las personas, se le exigió al municipio las siguientes medidas provisionales:

1. Prohibir a los usuarios de los stands de venta de bienes y servicios, la emisión de ruido mediante equipos de reproducción de música, megáfonos o similares.
2. Modificar la programación de las bandas que se presentarán en el escenario, definiendo que sólo habrá presentaciones hasta las 22.00 horas.
3. Colocar, de ser usados, encierros acústicos para los grupos electrógenos que alimentarán las instalaciones del evento, o bien, utilizar dispositivos que incluyan sistemas integrados de insonorización.
4. Instalar un compresor y, o limitador en la cadena de sonido del sistema de sonido del escenario de música en vivo, con el fin de mitigar las emisiones a las que se expondrían los receptores señalados en el informe de fiscalización, así como de cualquier otro receptor sensible ubicado en la población Covigra.
5. Reubicar las fuentes de ruido (escenario, grupos electrógenos, etc.) con el objeto que su emisión esté dirigida hacia el sector nor-oeste del Estadio Covigra.
6. Presentar un informe de cumplimiento que contextualice los medios de verificación asociados a las anteriores medidas.

Por último, las acciones detalladas deberán ser implementadas de manera permanente durante los días en que se realice la fiesta, y serán verificadas a través de los documentos establecidos en dicha resolución./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado