Charla sobre el proceso constituyente

Noticias

El jueves pasado se desarrolló la interesante charla sobre "El Proceso Constituyente", organizada por la Logia "Colchagua" de San Fernando y dictada por el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de O'Higgins, Marcelo Acuña Bustos, en dependencias del establecimineto educacional San Fernando College.

Un auditorio colmado de asistentes tuvo la oportunidad de conocer e instruirse como se gestan las Cartas constitucionales, sus etapas y el momento histórico en el cual se originan. Posteriormente, dio paso a explicar cada una de las etapas que se vienen por delante, posterior al "Acuerdo de Paz" suscrito por los diferentes partidos políticos, donde se estableció una agenda de trabajo, que considera un Plebiscito de entrada en Abril del 2020, y los probables escenarios ya sean de convención mixta, convención constituyente, inhabilidades de sus integrantes, reglas de trabajo, y el plebiscito ratificatorio de la Nueva Carta Constitucional, en el caso de aprobarse en el primer plebiscito. También se analizó la eventualidad de que se rechace la primera etapa y en ese caso persistiría la Constitución de 1980.

Se dio también la oportunidad de comparar nuestra Carta Fundamental actual, con la de otros países en relación a aspectos relacionados con la salud, educación y recursos naturales entre otros.
Finalmente, se dio paso a un intercambio de opiniones y consultas de los asistentes sobre este tema de gran relevancia y actualidad.
Los organizadores se mostraron satisfechos de la positiva respuesta de la comunidad sanfernandina y de la calidad del expositor, lo que los insta a seguir trabajando en la difusión objetiva e imparcial de temas de trascendencia para la comunidad local y nacional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado