Enfermeras de la región se sumaron a movilización nacional

Noticias

Durante la jornada de ayer una importante cantidad de enfermeras de la región de O´Higgins se sumaron a la movilización nacional que el gremio realizó a favor del cumplimiento del dictamen ratificado en tres oportunidades por la Contraloría Regional de la República y que establece que la labor de las y los profesionales comprende la gestión del cuidado de las personas en todo su ciclo vital, es decir desde el nacimiento hasta la muerte.

"Estamos en desacuerdo con la Norma emanada en 2010 que establece la exclusión ilegal de las enfermeras en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología, cuando históricamente fueron los precursores de la atención de neonatos patológicos", sostiene un comunicado entregado ayer por el gremio en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Exactamente a las 9:30 horas alrededor de 50 profesionales se movilizaron frente al establecimiento de salud para dar a conocer públicamente su descontento. "No estamos de acuerdo con el desprestigio público que han realizado las matronas y matrones en relación a los dictámenes de la Contraloría General de la República. Es importante recalcar que no debemos caer en provocaciones sino en dar a conocer nuestro quehacer a la comunidad, esa es función de cada uno de nosotros. Queremos con esto que la comunidad y autoridades se informen adecuadamente de la labor realizada por enfermería y que en ningún caso nuestra profesión desea quitar campo a otras profesiones. Por el contrario queremos dar a conocer que nuestro ámbito de acción es la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en todo su ciclo vital, ya que poseemos las competencias necesarias para la atención y gestión en salud en forma segura, oportuna y de calidad", termina diciendo la declaración pública dada a conocer ayer por el gremio en el Hospital de San Fernando.

En tanto, en Rancagua más de 150 profesionales se sumaron a la movilización en el Hospital Regional y que fueron apoyadas por alumnos y alumnas de enfermería que estudian en las distintas universidades de la región.

La presidenta de enfermeras del HRR, Paulina Vargas dijo que se trata de una jornada de advertencia y que para la próxima semana se anuncian nuevas movilizaciones en los distintos hospitales de la región, ello a la espera de la gran marcha nacional que el sector tiene programada para el 21 de julio en Santiago.

"Estamos preocupados por la manera que el Ministerio está llevando a efecto el conflicto que tiene relación con el dictamen de la Contraloría, que ha instruido de manera específica cuales son las acciones que se tienen que llevar a cabo. Nos parece impresentable que el Ministerio, luego de tres años todavía no haya buscado las instancias necesarias para subsanar este tema".

La Unidad de Neonatología en Chile fue fundada por la enfermera Grace Thomson en lo que es el actual Hospital Calvo Mackenna en los años 50, y continuando su legado la enfermera Clara Amigo. Tras el golpe de estado se cerraron muchas escuelas de enfermería en Chile, provocando un gran déficit de enfermeras en los hospitales, lo que obligó a instruir a matronas en esa área. Actualmente el 43,3% de las unidades de Neaonatologías en Chile están a cargo exclusivamente de enfermeras, un 33 por cineto solo matronas y un 23,4% a cargo de ambas profesionales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado