• HEADER CODELCO 2

Asignan 11 mil millones de pesos para mejorar sistemas de riego a pequeños agricultores

Noticias

Con recursos aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins y fondos propios de INDAP, este año en la región se realizará una inversión histórica, superior a 11 mil millones de pesos, para mejorar los sistemas de riego de las y los pequeños agricultores de la zona, usuarios de INDAP. En esa línea, podrán postular a los diversos concursos que se abrirán para proyectos de riego asociativo (PRA), riego intrapredial (PRI), proyectos de riego de obras menos (PROM) y programa Bono Legal de Aguas.

Así lo anunciaron en Doñihue el gobernador regional Pablo Silva Amaya y el director regional de INDAP, Braulio Moreno, quienes subrayaron que nunca antes se contó con esta importante cantidad de recursos para invertir en mejorar el riego en la agricultura familiar campesina e indígena.  De los recursos superiores a 11 mil millones, el Gobierno Regional aportará 6.200 millones de pesos; en tanto que INDAP dispondrá de un presupuesto de 5 mil millones 282 mil pesos.

Durante una reunión con representantes de comunidades de aguas de Doñihue, el gobernador y el director de INDAP señalaron que este mes se inició el plazo para presentar postulaciones, en todas las Agencias de Área de INDAP de la región, a los llamados a tres concursos, financiados con fondos del Gobierno Regional. Precisaron que para proyectos de riego asociativo se dispone de 3 mil millones de pesos, para proyectos de riego de obras menores se cuenta con 1.200 millones de pesos y para proyectos de riego intrapredial hay 2 mil millones de pesos.

A los recursos anteriores se suma el presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos de INDAP. Con fondos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el 30 de enero de este año se inició el plazo para presentar postulaciones en todas las Agencias de Área de INDAP a los Llamados a Concurso para el Programa de Riego Asociativo 2024 y al Programa Bono Legal de Aguas.

En la reunión participaron representantes de los canales Islano, Rinconada de Doñihue, El Cerro, Millahue, El Durazno, La Pirca, La Mirandina y San Luis de Idahue, quienes señalaron que nunca antes se había anunciado una inversión tan significativa para mejorar los sistemas de riego de los pequeños agricultores.

El gobernador Pablo Silva Amaya indicó que la importante cantidad de recursos para la inversión en riego refleja el compromiso del Gobierno Regional y de los consejeros regionales con la agricultura familiar campesina, “que nos interesa conservar”. Agregó que para mantener la producción agrícola de los pequeños productores es fundamental seguir avanzando en mejorar los sistemas de riego y hacer un uso eficiente del uso del agua.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, junto con destacar la significativa inversión en riego, llamó a las y los agricultores a postular a los concursos. Asimismo, agradeció el importante apoyo que entregan a la agricultura familiar campesina e indígena el gobernador Pablo Silva Amaya y cada uno de los consejeros regionales.

Con los recursos del Gobierno Regional se financiará proyectos para la recuperación y rehabilitación de infraestructura de riego que resultó dañada por las inundaciones de junio y agosto del año pasado; y también para financiar proyectos que apunten a mejorar los sistemas de riego y optimizar el uso del agua.

Las consultas, inquietudes, términos técnicos de referencia, requerimiento de formularios y postulaciones presenciales, deben efectuarse y están disponibles en cualquiera de las Agencias de Área de INDAP de la Región de O’Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado