• HEADER CODELCO 2

Seremi de Salud O´Higgins realizó exposición “El Cáncer en 100 Palabras”

Noticias

Con una exposición titulada “El Cáncer en 100 Palabras”, la región de O’Higgins conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. En la ocasión, se mostraron diez testimonios de pacientes tuvieron la enfermedad. La iniciativa se realizó en conjunto con la Fundación Vida.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “esta conmemoración es muy importante porque el cáncer es la primera causa de perdida de años útiles en nuestra ciudadanía a nivel país y de la región es una de las primeras causas de fallecimiento. Para nosotros es relevante que podamos ir disminuyendo las brechas de inequidad que existen en el territorio producto de esta enfermedad”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria explicó que “saber que uno tiene cáncer es muy relevante porque así tenemos una mejor expectativa en cuanto al tratamiento, hay muchas cosas que podemos hacer para poder disminuir la incidencia, por ejemplo, mejorar la alimentación, aumentar la actividad física, y así favorecer una vida plena. Invitamos a toda la ciudadanía a conversar sobre esta temática a ser conscientes para trabajar preventivamente y así mejorar nuestros indicadores”.

Por su parte, Arnaldo Quitral, encargado del programa de cáncer de la Seremi de Salud, señaló que la idea de realizar una exposición de testimonios en un sitio público, obedece a la idea de concientizar de lo importante que es la prevención y sensibilización con respecto a este tema.

“Hay 10 testimonios que hemos trabajado en conjunto con la Fundación VIDA de la comuna de San Fernando, donde ellos tienen un trabajo avanzado con diversos pacientes, con ellos trabajamos estos relatos, como dice el eslogan en 100 palabras. El cáncer en la región tiene un gran impacto y la idea es podamos contribuir a través de la prevención a reducir las tasas de mortalidad que son muy altas en la región”, señaló Quitral.

Macarena Loyola encargada de alianzas de la Fundación Vida, explicó que es de vital importancia trabajar en conjunto con la Seremi de Salud en un tema tan sensible como lo es el cáncer.

“Para nosotros es importante como institución que recibe a pacientes con cáncer, trabajar con la comunidad sana, además estamos vinculados con la Seremi de Salud porque hay que hacer un trabajo conjunto para que entre todos podamos impulsar la concientización, educación y prevención temprana, porque este tipo de acciones puede salvar vidas. Tenemos que hacernos cargo de esto e ir mejorando cada día”, concluyó Loyola.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado