• HEADER CODELCO 2

Servicio Salud valora respuesta de red asistencial ante incendios forestales

Noticias

Autoridades realizaron visitas a comunas afectadas por la emergencia para analizar su situación y definir acciones de apoyo y refuerzo para la red asistencial.

Con la finalidad de constatar en terreno el trabajo de los equipos de salud, conocer las necesidades y evaluar posibles mejoras, autoridades del Servicio de Salud, encabezadas por su director, Jaime Gutiérrez, realizaron un recorrido por las comunas de Pumanque, Lolol, San Vicente, Santa Cruz y Las Cabras, afectadas por diversos focos de incendio durante el fin de semana.

La primera localidad visitada fue Pumanque, lugar donde el director del SSO, Jaime Gutiérrez, se reunió con el alcalde, Gonzalo Barahona y la jefa del Departamento de Salud Municipal, Karina Catalán, para evaluar funcionamiento durante la emergencia, luego se dirigió a la posta de Pumanque para agradecer el trabajo realizado por toda la comunidad funcionaria durante esta emergencia y, posteriormente, se trasladó al Hospital de Lolol, para conversar con su director Carlos Villafranca y realizar un recorrido por las dependencias del centro asistencial.   

“Quisimos desplegarnos como Dirección de Servicio para conocer la realidad de las comunas de Pumanque, Lolol, San Vicente y Las Cabras, las cuales se vieron afectadas por los incendios forestales. Tuvimos contacto con autoridades y funcionarios de la salud a quienes quisimos reconocer su trabajo durante la emergencia y ellos, a su vez, agradecieron el apoyo constante recibido desde nuestra institución. Quedamos muy satisfechos con la visita, continuaremos realizando estos recorridos en terreno que nos dan la oportunidad de cubrir las necesidades más urgentes y fortalecer nuestra red de salud para hacer frente a esta emergencia”, subrayó la autoridad sanitaria.

Sobre este recorrido el alcalde de Pumanque, Gonzalo Barahona, sostuvo que “estoy muy agradecido y es muy grato recibirlo, porque siempre es bueno que, en los momentos álgidos, en los momentos complicados para nosotros en la comuna, vengan autoridades a ofrecer todos los diferentes recursos que ellos tienen. Le planteamos al director ciertos problemas y estoy seguro que nos va a traer soluciones pronto”, señaló.

El director del Hospital de Lolol, Carlos Villafranca, también valoró la visita afirmando que “estamos contentos y agradecidos de que el director de Servicio haya venido para consultar cómo hemos estado y cuáles son las necesidades que pudiésemos presentar para darnos una mano”, culminó.

Apoyo y acciones de colaboración para los equipos de salud

Paralelamente, la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Reyes, la directora de Atención Primaria, Carolina Silva, y parte del equipo de emergencias y SAMU del Servicio de Salud O’Higgins llegaron hasta la posta de salud El Manzano, en Las Cabras y luego se dirigieron a la comuna de San Vicente, lugar escogido para efectuar el Consejo Integrado de la Red Asistencial de Microárea (CIRAM), para abordar las diferentes temáticas en torno a la emergencia.

“Como región de O´Higgins también estamos en riesgo de que podamos tener estas complicaciones con los incendios forestales. La idea de realizar estas reuniones de CIRAM es coordinarnos desde las áreas operativas. La extensión de nuestra región es tan amplia que tenemos esta división por microáreas, se trata de divisiones funcionales, que sirven para mitigar cualquier tipo de desgracia. Estamos levantando las oportunidades de mejoras y necesidades inmediatas por parte de los equipos de salud. A su vez, estamos definiendo los temas contingentes ahora, generando estrategias locales y entendiendo que somos una red funcional”, señaló la Subdirectora de Gestión Asistencial.

Por su parte, la directora de APS, Carolina Silva, relevó que “la APS tiene un rol relevante en la coordinación de las postas de poder apoyarlos en la gestión de emergencia y la preparación para los distintos eventos que puedan darse en el verano y en el resto del año. La Atención Primaria del Servicio de Salud ha dispuesto asesores territoriales, para apoyar a los territorios, recabar la información y canalizar el apoyo que requieran. Ahora estamos un plan de mejora para avanzar de mejor manera en la ocurrencia de eventuales futuros eventos, para estar mejor preparados”, manifestó.

La rápida respuesta de los equipos de salud fue muy relevante para evitar situaciones de mayor magnitud. Al respecto, Fabiola Castro, subdirectora de Cesfam Las Cabras, resaltó que “estamos recibiendo la visita de todas nuestras autoridades regionales, después de un fin de semana bastante complicado con las emergencias que tuvimos en la comuna. Estamos fortaleciendo las alianzas y los apoyos que ya existen de SAMU y de las comunas vecinas, para que, frente a este tipo de situaciones, las cosas puedan funcionar de la mejor manera para nuestros usuarios. Fueron días difíciles, pero la comunidad y las distintas instituciones estuvieron enfocados en un mismo objetivo, que era evitar que esto fuera una situación mayor y gracias a ese trabajo de todos se logró evitar que esto fuera una catástrofe mayor como las vemos en otros en otras regiones”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado