Diputado Eduardo Cornejo encabeza carta de reclamo a ministro de Educación por nombramiento de nuevo seremi que en el pasado insultó a carabineros

Noticias

El legislador por O’Higgins, junto a otros cinco parlamentarios de oposición, manifestaron su rechazo a la designación de Pablo Selles como secretario regional ministerial de Educación en Atacama, por lo que solicitaron al Presidente Gabriel Boric poder revocar dicha decisión.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo Lagos (UDI), calificó como “absolutamente impertinente e inoportuno” el nombramiento de Pablo Selles como nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Educación de Atacama, luego que se viralizara un antiguo video en la que dicha autoridad insultaba en duros términos a un grupo de funcionarios de carabineros que se encontraba en las afueras de un estadio ubicado en Santiago.

En el registro al que hizo referencia el parlamentario gremialista, se ve al nuevo seremi tratando de “asesinos conch.....” y de “ríete vo’ no más conch.....” a los efectivos policiales.

Por lo mismo, durante la jornada del viernes el representante del Distrito 16 promovió el envío de una carta al ministro de Educación, Nicolas Cataldo, la que también fue firmada por los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Stephan Schubert (Ind. Republicano) y Sara Concha (PSC) -todos ellos integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja-, donde manifestaron su “profunda preocupación y sorpresa” por la reciente designación de dicha autoridad.

“Sin perjuicio de reconocer la más absoluta potestad y atribución exclusiva que el Presidente de la República tiene en la designación de los cargos que la administración del Estado demanda, lo que incluye, por cierto, las secretarías regionales ministeriales, lo anterior no obsta a que pueda -o deba- existir un mínimo de criterios a la hora de nombrar a las autoridades que representarán al Gobierno en sus respectivas regiones”, comienza señalando la misiva que fue firmada por los seis legisladores.

Respecto a los insultos que profirió Pablo Selles, señalaron que “estamos frente a una actitud absolutamente impropia para alguien que se le asigna la representación oficial del Ministerio de Educación en una de las regiones con la mayor crisis en dicha área”, recordando que fue precisamente en Atacama donde un paro de profesores se extendió por más de 80 días, además de los problemas que han vivido por la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

En esa línea, Cornejo y los otros cinco parlamentarios de oposición agregaron que “cuesta entender que el Presidente Gabriel Boric (…) haya optado por el Sr. Selles como nuevo seremi en Atacama, desconociendo que todas las autoridades públicas no sólo deben mantener un comportamiento intachable durante el ejercicio de sus funciones, sino que también deben venir precedidas de una conducta acorde al cargo que desempeñarán”, por lo que pidieron revertir a la brevedad la decisión.

“En medio de la grave crisis de seguridad pública por la que actualmente atraviesa nuestro país, y que requiere -en otras cosas- de un fuerte respaldo de todas las autoridades políticas hacia la labor que desempeñan justamente los funcionarios policiales, entre ellos los carabineros, es que pareciera del todo impertinente e inoportuna la designación del Sr. Selles”, concluye la carta de los diputados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado